“Minera debe pagar agua, o no tratarán las residuales”

Presidente de Junta de Accionistas de Sedapar rechazó negativa de Cerro Verde en pagar agua tratada de PTAR La Enlozada.
20 Mayo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/05/Pablo-Alcázar.jpg

Distintos actores sociales de la región Arequipa rechazaron contundentemente las recientes declaraciones del gerente de Asuntos Públicos y Comunitarios de la minera Cerro Verde, Pablo Alcázar, respecto a que la minera no estaría dispuesta a pagar por el uso de las aguas de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Enlozada.

Así, el presidente de la Junta de Accionistas de Sedapar, Arturo Montesinos Neyra, señaló que la minera debe pagar por las aguas tratadas que utiliza y de negarse a hacerlo, dejaría de recibir estas que son necesarias para su producción.

“Los alcaldes la tenemos clara, Cerro Verde debe y tiene que pagar. Los dueños (de la empresa Sedapar), tenemos que hacernos respetar, y si no quieren, que se queden con su planta sin agua que tratar, ¿a ver quién pierde más?”, indicó Montesinos Neyra, alcalde provincial de Caravelí.

El burgomaestre espera que el resto de sus colegas que se comprometieron a inicios de año a cobrar el agua a la minera, tras ratificar el acuerdo asumido por la exjunta de accionistas, honren su posición.

Asimismo, como alcalde provincial, indicó que es necesario que Cerro Verde pague a Sedapar por las aguas que usa para que genere ingresos económicos que le permita  a la EPS ” hacer caja” y ampliar sus proyectos de saneamiento en zonas abandonadas como Atico y Chala.

Cabe recordar que el último viernes se convocó a una reunión de la Junta de Accionistas de Sedapar, donde Cerro Verde explicaría sus pretensiones respecto a la PTAR La Enlozada, sin embargo, de los 8 alcaldes provinciales solo asistieron 3 (Arequipa, Caravelí y Castilla).

Reacciones

De otro lado, el dirigente de la Federación de Trabajadores de Arequipa (FDTA) José Luis Chapa, comunicó que su junta directiva y asesores acordaron en reciente reunión solicitar toda la información respecto a los acuerdos para que la minera pudiera operar la PTAR.

No obstante, sobre la negativa de Alcázar dijo: “Es un sinvergüenza, tienen que pagar, pero nosotros queremos ir más allá y documentarnos bien sobre los acuerdos que se firmaron, para que así podamos convocar a movilizaciones si fuera necesario”.

En tanto que Dante Martínez , especialista en el seguimiento de los contratos y trabajos de Cerro Verde, manifestó: “Si no quieren pagar, entonces esto se debería definir en un arbitraje internacional y otra alternativa sería pedir la nulidad del contrato que le permite a la minera usar las aguas”.ϖ

No da cara

El gobernador Elmer Cáceres quien en campaña dijo insistentemente que cobraría las deudas a Cerro Verde, no asistió a la reunión de la junta de Accionistas de Sedapar donde se presentaron los directivos de la minera, a pesar que lo invitaron con la debida anticipación.