MINEM sobre Tía María: “Necesitamos devolverle el impuso de crecimiento a Arequipa”

Pablo O'Brien, representante del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), dio alcances del impacto que tendrá el proyecto Tía María en Arequipa, y en el país en general.
15 Julio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/07/tía-maría.jpg

Pablo O’Brien, coordinador general de los Comités de Gestión e Información Minero Energéticos del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), dio alcances del rol que viene cumpliendo el Estado en el conflicto por el proyecto de cobre Tía María, en la provincia de Islay (Arequipa).

“Estamos tratando de velar por la legalidad (…) El Estado lo que hace es promover las distintas actividades de inversión privada, y una de ellas es la actividad minera. Entonces, nosotros hemos estado promoviendo la actividad minera, y por lo tanto las inversionistas tienen que cumplir con determinadas exigencias y reglas”, manifestó en diálogo con Exitosa.

O’Brien sostuvo que al gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, se le informó en diciembre pasado sobre la eventual licencia que se le otorgaría a la compañía minera Southern Peru Copper Corporation (SPCC), para la construcción del proyecto Tía María.

“En diciembre hubo un cambio de autoridades en el país, y salió elegido el señor Cáceres Llica. Y en el primer Gore Ejecutivo que hubo con las autoridades electas, el Ministerio de Energía y Minas tuvo una reunión con el señor Cáceres Llica, y le comenzamos a explicar cuál era la situación legal que existía. Y le dijimos que en el caso de que las observaciones se absolvieran, legalmente al Estado le correspondía dar la licencia (a Southern)”, detalló.

Asimismo, aseguró que se ha comenzado a hacer una labor social, a fin de tener un acercamiento con los dirigentes de Islay. “A lo largo del 2018, el Ministerio de Energía y Minas ha realizado una serie de talleres en la zona. Y también han habido acercamientos con dirigentes de toda la provincia de Islay”, puntualizó.

Acciones frente al paro indefinido

Ante el paro indefinido que se acata en Islay contra Tía María, Pablo O’Brien indicó que el MINEM ha estado pidiendo un “espacio de diálogo” desde antes que se convoquen a estas manifestaciones.

“Si creemos que va a permitir, conjuntamente con las autoridades locales y la empresa, avanzar hacia cuál es la forma más factible que podamos desarrollar este proyecto, y absolver todas las dudas que puedan existir. Hemos tenido conversaciones con los alcaldes, estamos seguros que en los próximos días vamos a poder entablar un espacio de diálogo donde podamos absolver todas las preocupaciones que ellos sienten con relación a este proyecto”, expresó.

Al respecto, argumentó que la posición del Estado es que el proyecto Tía María debe ejecutarse. “Arequipa en los últimos años ha sido una de las regiones que más crecía, por encima incluso del promedio nacional. Pero ha dejado de ser una las que menos crece, entonces necesitamos devolverle ese impulso, y porque además el país necesita cerrar muchas brechas. Tenemos muchas brechas de pobreza, de salud. La única forma de hacerlo es a través del impulso de las inversiones privadas, en este caso de las mineras”, sentenció.