Minem sobre conflicto en Las Bambas: “Posiblemente este fin de semana se libere el corredor minero”

El ministro Eduardo González afirmó que la minera MMG está abierta a retomar sus operaciones.
16 Diciembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/12/las-bambas-minem-corredor-minero-Exitosa.jpg

El ministro de Energía y Minas, Eduardo González, confió en que este fin de semana se puedan solucionar los problemas entre la minera MMG Las Bambas y las comunidades para liberar el corredor minero del sur.

También puedes leer: Flor Pablo: “Vamos a iniciar con otros colegas el pedido de censura contra el ministro Carlos Gallardo”

“Tenemos que conversar, tenemos que dialogar. Posiblemente, este fin de semana se puedan cerrar todos los impases y podamos liberar la vía“, dijo el titular del Minem en entrevista para Exitosa.

Cabe precisar que la empresa china MMG emitió un comunicado este último miércoles para informar la decisión de paralizar sus actividades en la minera Las Bambas desde este sábado 18 de diciembre. Esto si continúan las protestas y los bloqueos.

Sobre ello, el ministro González aclaró que la paralización es temporal. Indicó que, por el momento, la mina no tiene acceso a los suministros para seguir operando.

No obstante, la mina se mostró abierta a reiniciar sus actividades si se logra liberar la carretera.

“Yo he conversado con Las Bambas y nos dicen ‘bueno, por el bloqueo tenemos problemas con el suministro y tenemos que paralizar momentáneamente‘. Si el sábado se libera o el domingo ya ellos empiezan a operar nuevamente; así de simple. Ellos necesitan que les liberen las carreteras”, agregó.

El titular del Minem recordó que el conflicto entre las comunidades y la mina llevan años sin resolverse. Señaló que el Estado, en gestiones anteriores, no ha puesto atención a estos problemas.

La empresa piensa que los comuneros piden demasiado y los comuneros dicen que la empresa no da nada. El problema es que el Estado no ha hecho su función de mediar en estos acuerdos”, detalló.

Conflicto

La compañía MMG Ltd anunció que suspenderá la producción de cobre de la mina Las Bambasdebido al continuo bloqueo de carreteras en Chumbivilcas (Cusco) y la falta de acuerdo entre el Gobierno y la comunidad.

Los representantes de Las Bambas habían solicitado al Gobierno Peruano construir un flete o enlace ferroviario para evitar interrupciones similares en el futuro en el corredor minero.

Cabe precisar que este corredor es un camino de tierra que Las Bambas utiliza para transportar el cobre hasta un puerto marítimo. No obstante, las comunidades locales se oponen a este método de transporte por presunta contaminación ambiental.

También te puede interesar: MMG Las Bambas informa que suspendería sus actividades este sábado 18 de diciembre, si continúan los bloqueos

Más noticias en Exitosa: