Minedu: A través de un decreto se exigirá a colegios privados transparencia en costos de pensiones

El ministro de Educación consideró que los colegios privados deberían trasparentar sus costos de pensiones durante el Estado de Emergencia.
23 Abril, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/04/colegios.png

En torno al Estado de Emergencia por el avance del coronavirus, el ministro de Educación consideró que los colegios privados deberían trasparentar sus costos de pensiones por las clases a distancia y adelantó que se publicaría un decreto en los próximos días en relación a ello.

No obstante, aquellas instituciones privadas que incumplan esta disposición, podrían ser sancionados, reconociendo que los costos deben estar asociados a las circunstancias, ya que no hay presencialidad.

“Será una norma que establezca de manera mucho más clara la obligación de los colegios de ser transparentes en su información, de tal forma que exhiban sus costos fijos, variables, costos asociados a la presencialidad y costos que se dejarían de hacer al no haber presencialidad, entre otros”, explicó el titular del sector de Educación.

Además, la información que disponga cada institución permitirá más claridad a los padres de familia en cuanto al costo de las pensiones si es razonable o no durante la cuarentena. Cuando se emita el decreto, la transparencia en la información será una “obligación supervisable” y estará sujeta a sanciones como multas a cargo del Ministerio de Educación o Indecopi.

Benavides, resaltó que la Constitución Política impide al Gobierno declarar que se reduzca las pensiones escolares, por lo que no se puede hacer un pronunciamiento general para todos. “El 60% de colegios privados tienen pensiones que se consideran de bajo costo que, en promedio, son S/150 al mes y el 30% cobra en promedio S/300. Es decir, casi el 90% de colegios tienen pensiones un poco menos de S/500. Solo hay una reducida cantidad que cobra más de S/1,000”, agregó.