Mindef desmiente retiro de militares del VRAEM y rechaza uso político de este tema

De acuerdo al sector, las bases "seguirán operando inalterables hasta aniquilar totalmente a los remanentes terroristas".
27 Mayo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/05/Mindef-militares-Vraem-Exitosa.jpg

El Ministerio de Defensa (Mindef) reiteró que son falsas las versiones sobre la desactivación de las bases militares contrasubversivas del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Marañón (VRAEM), lamentando que dicho tema siga siendo objeto de manipulación con fines políticos.

También te puede interesar: Apurímac: Fuerabamba niega que todas las comunidades soliciten ser socios de Las Bambas

“Es totalmente falsa la versión de la desactivación de las bases contrasubversivas. Estas seguirán operando inalterables hasta aniquilar totalmente a los remanentes terroristas“, aclaró el sector mediante un comunicado.

“Deploramos que el tema de la supuesta desactivación de bases, ya desmentido, sea utilizado políticamente con la intención de desestabilizar al gobierno del presidente Pedro Castillo y pretender una casual de vacancia”, agregó.

De acuerdo al pronunciamiento, el 28 de abril, el titular del Mindef, José Gavidia, envió un oficio al presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso, José Cueto (Renovación Popular), detallando la estrategia desarrollada en esa zona del país.

En dicha comunicación se indicó que esta se desarrollará hasta que “el aparato militar de la organización terrorista Sendero Luminoso en el VRAEM sea desarticulado”. Por ello, rechazan que el referido parlamentario haya vuelto a señalar que se cerrarán las bases militares ubicadas allí.

En esa línea, el Gobierno recuerda que tiene como objetivo pacificar totalmente el VRAEM para el año 2026, mejorando las condiciones económicas y sociales para su población.

Plan operativo

También precisan que el plan operativo de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en este valle comprende cuatro etapas: 1) implementación y despliegue; 2) intervención militar; 3) consolidación; y 4) normalización.

En estos momentos, las Fuerzas Armadas desarrollan la tercera etapa, consolidando su accionar. De acuerdo al plan operativo, luego de la consolidación viene la última etapa, que es la normalización.

“Ya cuando el VRAEM esté totalmente pacificado, se prevé la ejecución de actividades tendientes a la normalización, como son transferir paulatinamente el control del orden interno a la Policía Nacional y reorientar los esfuerzos de las Fuerzas Armadas hacia otros objetivos y otras zonas geográficas del territorio nacional”, enfatizó.

Lee el comunicado


Lo más visto en Exitosa