Mincul otorga distinción de “Personalidad meritoria de la Cultura” a Tulio Loza

Por sus recordados personajes que "promovieron un cambio en la imagen negativa que se tenía de los ciudadanos provincianos en la capital".
10 Septiembre, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/09/Mincul-otorga-Personalidad-meritoria-de-la-Cultura-distincion-tulio-loza-exitosa.jpg

El Ministerio de Cultura (Mincul) otorgó la distinción de “Personalidad meritoria de la Cultura” a Tulio Loza Bonifaz por su extensa trayectoria artística y aporte como comediante, así como sus recordados personajes que promovieron un cambio en la imagen negativa que se tenía de los ciudadanos provincianos en la capital.

También te puede interesar: Celebramos el Día de la Gastronomía Peruana con las mejores recetas en YouTube

La resolución ministerial N° 000289-2022-DM/MC, que también distingue al artista por considerarlo como uno de los principales referentes de humor en el país y por haber brindado grandes aportes al desarrollo del sector cinematográfico peruano, es refrendada por la ministra de Cultura, Betssy Chávez, y publicada en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.

“Otorgar la distinción de ‘Personalidad Meritoria de la Cultura’ al señor Tulio Loza Bonifaz por su extensa trayectoria artística y aporte como comediante al ser uno de los principales referentes y humoristas, y por sus recordados personajes presentados en la radio y televisión peruana que promovieron un cambio en la imagen negativa que se tenía de los ciudadanos provincianos en la capital; así como, por sus aportes al desarrollo del sector cinematográfico peruano”, señala el artículo 1 del dispositivo legal.

De acuerdo al sector, la Personalidad Meritoria de la Cultura es el reconocimiento que otorga a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, inscritas o no en los registros públicos, así como a organizaciones tradicionales, que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país.

Sobre su vida

Tulio Óscar Loza Bonifaz nació el 6 de febrero de 1936 en Abancay, capital del departamento de Apurímac. Desde pequeño dio muestras de su talento innato para las artes escénicas y el humor. Una vez en Lima, inició su carrera de abogado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Sin embargo, la comicidad fue capturando su atención y es así como desarrolló su carrera artística en la radio para luego pasar a la televisión e incursionar también en teatro y cine. Caracterizó a “Camotillo el Tinterillo”, uno de sus personajes más populares. También hizo famoso a “Nemesio Chupaca Porongo”, “El Soldadito”, “Tulito y Tatiana” y “Doña Lucha”.

Lo más visto en Exitosa