Minam propone ley para cancelar autorización de empresas que contaminen

Modesto Montoya aseguró que existe una serie de leyes promulgadas para favorecer aparentemente al sector privado y "maniatar" al Estado.
24 Febrero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/02/Minam-autorización-empresas-Exitosa.jpg

En entrevista exclusiva con Exitosa, el titular del Ministerio de Ambiente, Modesto Montoya, anunció que propondrán un proyecto de ley para que el Estado cuente con la facultad de cancelar la autorización a empresas que generen un daño al medio ambiente.

También te puede interesar: Perú hizo un llamado a detener las hostilidades y rechazó uso de la fuerza en conflicto entre Ucrania y Rusia

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el ministro hizo este anuncio tras calificar de “mal ejemplo” a la empresa Repsol por su accionar frente al derrame de más de 11 mil barriles de petróleo en nuestro litoral.

“El tema es que las leyes en este momento no te permiten hacer lo que tenemos hacer [con la empresa contaminante], tiene que pasar un proceso. Por eso, estamos proponiendo un proyecto de ley para que el Estado tenga el poder de cancelar la autorización de las empresas que contaminen y para que estas no utilicen las cantidades de dinero que usan la reparación como para deducirlo de impuestos”, declaró en nuestro medio.

Agregó que existe “una serie de leyes” promulgadas para favorecer aparentemente al sector privado y “maniatar” al Estado. “Todo eso tenemos que destrabarlo y por supuesto, el Estado es ineficiente porque está hecho para ser ineficiente”, detalló.


Derrame de petróleo

El 15 de febrero se cumplió un mes del derrame de petróleo de Repsol en el mar peruano, considerado por el Gobierno peruano como el mayor desastre ecológico ocurrido en Lima y Callao.

La transnacional extranjera dijo inicialmente que se trataba de una fuga de 0.06 barriles de petróleo y que el incidente se originó por el fuerte oleaje provocado por la erupción volcánica y tsunami en Tonga. Sin embargo, ambas versiones resultaron falsas: no se trataba de 0.06 barriles, sino de 11.900 barriles, tal como indicó el Minam.

Por su parte, la directora de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Isabel Calle, señaló que aún no se ha estudiado la situación del fondo marino.


Lo más visto en Exitosa