Minagri: Qochas logran almacenar más de ocho millones de metros cúbicos de agua

Esta agua riega las tierras de los productores quienes alimentan a las ciudades de todo el Perú en medio de la crisis sanitaria.
13 Abril, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/04/augu.jpg

Un total de 8 345 mil 956.11 metros cúbicos de agua lograron ser acumulados -durante la temporada de lluvias que acaba de concluir- en las 284 qochas que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) construyó en 13 regiones del país.



Esta agua riega las tierras de los productores -que en medio de esta crisis- alimentan las ciudades de todo el Perú. Destacan principalmente las regiones productoras de papas y hortalizas diversas como Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Cusco impulsando el desarrollo de nuestra agricultura familiar.

El director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA) del Minagri, Max Sáenz Carrillo explicó que esta experiencia también ha permitido el fortalecimiento de las comunidades y de la técnica de siembra y cosecha que mantienen desde la antigüedad.


Lograr acumular ese volumen de agua fue posible gracias a la tecnología aplicada por la UEFSA en la construcción de los diques de las qochas. Estos diques pueden soportar la presión de fuertes lluvias.

Cada dique fue construido con materiales de la zona (tierra, arcilla, rocas, champas), una geomembrana por la parte húmeda, un aliviadero por el cual se evacúan los excedentes de agua y un sistema de válvulas que permite el uso del agua en actividades específicas.