MIMP desarrolla acciones de protección a favor de las niñas, niños y adolescentes durante cuarentena

A través de la estrategia Ponte en #ModoNiñez, se continúa fortaleciendo los servicios de protección para prevenir y responder a situaciones que vulneren derechos.
30 Abril, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/04/acciones.jpg

La emergencia ocasionada por la llegada del COVID-19 al Perú, afecta también a los niños, niñas y adolescentes, y en especial a los que se encuentran en situación de riesgo y vulnerabilidad. Es por ello que desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), las acciones de protección a favor de las niñas, niños y adolescentes (NNA) no se han detenido. A través de la estrategia Ponte en #ModoNiñez continuamos fortaleciendo los servicios de protección para prevenir y responder a situaciones que vulneren derechos.



Entre las acciones que se viene desarrollando, es el trabajo de seguimiento y asesoría técnica constante a las Defensorías Municipales de la Niña, Niño y Adolescente (DEMUNA) del país.

“Durante el periodo de aislamiento social, los servicios de atención a las niñas, niños y adolescentes han seguido dictando medidas de protección a través de las 19 Unidades de Protección Especial y acudiendo frente a cualquier situación que vulnere sus derechos. Asimismo, estamos acompañando y asesorando a los equipos que conforman las DEMUNA, juntos lograremos protegerlos”, señaló la directora general de Niños, Niñas y Adolescentes, María del Carmen Santiago.


También se han realizado talleres virtuales dirigidos a serenos de los distritos de Ventanilla y Lince, quienes se encuentran en la estrategia Ponte en #ModoNiñez, con la finalidad de actuar e identificar situaciones de riesgos para la protección de la niñez y adolescentes.

“Quiero reconocer la labor que está realizando el MIMP, dado que nos ayuda a identificar que los niños, niñas y adolescentes muchas veces nos dan alerta de sus necesidades, de lo que les daña, pero los adultos no sabemos escucharlos y perdemos la oportunidad de cambiar su historia”, manifestó el personal de Seguridad Ciudadana  del distrito de Ventanilla, Max Gutiérrez.

Así mismo,  se elaboró un conjunto de materiales dirigidos orientar a padres, madres y cuidadores sobre el cuidado de los niños en este periodo de aislamiento, pero también materiales de orientación para los propios niños, niñas y adolescentes, y fueron difundidos mediante las redes sociales del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y a través de las DEMUNA a nivel nacional.

Finalmente, seguimos acompañando a las niñas, niños y adolescentes de los Consejos Consultivo de todas las regiones del país, ellos y ellas tienen mucho que decir, nosotros recogemos sus propuesta y aportes y construimos juntos las herramientas que necesitan para protegerse y proteger a los demás, nuestro lema es “Nada de ellos, sin ellos y ellas”