MIMP conmemora Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

Las trabajadoras del hogar, al igual que todos, tienen derecho a permanecer en sus casas, durante el estado de emergencia.
30 Marzo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/03/mgn.jpg

En esta coyuntura de emergencia sanitaria generada por el coronavirus (COVID-19), el Estado peruano ha dispuesto el aislamiento social obligatorio como medida de prevención. En esa línea, las trabajadoras del hogar, al igual que todas y todos, tienen derecho a permanecer en sus casas. Ante esto, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), indicó que los empleadores respeten los derechos de las trabajadoras del hogar a una licencia con goce de haber.

RECONOCIMIENTO

Un día como hoy, en 1988, se instituyó el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar producto del Primer Congreso de Trabajadoras del Hogar. Esta fecha ha sido avalada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Estado Peruano, a través del Decreto Supremo Nº 005-2007-TR.

En Perú, según la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza 2018 de INEI, existen 381mil 12 trabajadores y trabajadoras de hogar, de las cuales 363 mil 408 son mujeres. Esto devela que tanto el trabajo doméstico y de cuidado remunerado se concentra, casi en su totalidad, en mujeres, pues se trata de una labor que social y culturalmente les ha sido atribuida, por lo que normalmente ha sido minusvalorada. Es más, el número de trabajadoras del hogar resulta ser en los hechos mucho más alto, al existir una cifra escondida de quienes, por diversas razones, no refieren que realizan este tipo de trabajo y por la alta informalidad.

“A pesar de la trascendencia del trabajo del hogar remunerado para las familias, la sociedad y el país en su conjunto, las condiciones de trabajo en las que se encuentran las exponen a situaciones de violencia y discriminación. Muchas de ellas no cuentan con horarios laborales estables, reciben remuneraciones precarias, tratos humillantes y afrontan una serie de abusos físicos, psicológicos o sexuales por parte de sus empleadores o empleadoras. La situación se agrava pues confluyen en su mayoría varios factores de discriminación como son su situación de pobreza y el hecho de ser muchas de ellas indígenas”, indica el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Ante esa problemática, en noviembre de 2018 nuestro país ratificó el Convenio 189 de la OIT, que reconoce el trabajo decente y digno para las trabajadoras del hogar y dispone que los Estados les aseguren gozar de los mismos derechos que los demás trabajadores y trabajadoras. Ello implica que se establezca un horario laboral, reciban un salario justo, días de descanso, vacaciones pagadas, CTS, gratificaciones, seguro de salud y un trato respetuoso, igualitario y libre de discriminación.

Adicionalmente, en abril de 2019, el Estado Peruano aprobó la Política Nacional de Igualdad de Género, la cual establece seis objetivos prioritarios para erradicar la discriminación estructural contra las mujeres en su diversidad, y que contempla la obligación del Estado de garantizar el efectivo ejercicio de los derechos fundamentales de las trabajadoras del hogar.