Miles se movilizan contra la minería en la inauguración de Perumin

Pese a despliegue policial, pobladores hacen marchas antimineras por calles de Arequipa.
17 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/PERUMIN-2.jpg

Más de un millar de manifestantes se volcó ayer a las calles de la Ciudad Blanca para expresar su rechazo al proyecto minero Tía María de la Southern Co, en el día de inauguración de la Convención Minera, Perumin. Un buen número de protestantes llegó desde el Valle de Tambo.

Hombres y mujeres portando sus banderas verdes que rezaban “Agro Sí, Mina No” se desplazaron por las calles gritando sus consignas. El dirigente sindical arequipeño José Luis Chapa dijo que en la movilización participaron trabajadores de construcción civil, el Sutep y otras organizaciones. Más de 40 obras de la ciudad quedaron paralizadas.

Luis Chapa manifestó que las movilizaciones se concentrarán en el centro de la ciudad y descartó que se dirigan a la sede donde se desarrolla la convención minera, Perumin. “Ir a Perumin sería como exponer a nuestra gente en vista que ocho cuadras antes está la policía”, dijo.

Pese a los temores, no se produjeron desórdenes en las calles. Horas antes la policía intervino a un ciudadano que colocaba banderas verdes en las viviendas cercanas a la sede de la convención minera. Los efectivos indicaron que no llevaba documento de identidad, pero horas más tarde fue liberado.