Miles de migrantes de 12 países inician caravana en México y piden respeto

Cansados de ser reprimidos, afirman que marcharán desde frontera sur a la capital en busca de regularizar su situación. ONU y ONG critican uso de la fuerza en operativos.
23 Octubre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/Mexico-marcha-Exitosa.jpg

La gran marcha del migrante “por la libertad, la dignidad y la paz” partió desde Tapachula, en el estado de Chiapas, al sur de México, y busca recorrer unos 1160 kilómetros hasta la capital mexicana en busca de regularizar su situación.


Provenientes de doce países, en su mayoría de Haití, El Salvador, Honduras y Guatemala, los seis mil marchantes arrancaron ayer en una caravana desde el municipio mexicano de Tapachula, frontera con Guatemala, con el objetivo de llegar a la Ciudad de México.

Los migrantes pretenden arribar a la capital mexicana para regularizar su situación en alguna oficina administrativa del Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría (ministerio) de Gobernación.


También puedes leer: Austria presenta su propuesta para legalizar el suicidio asistido

En la víspera, los migrantes llevaron a cabo una vigilia con cantos y rezos en el parque Bicentenario de Tapachula, lugar de reunión y partida del multitudinario contingente.

En los primeros días de septiembre, las autoridades mexicanas frustraron el avance de cuatro caravanas de migrantes que partieron precisamente desde Tapachula, ciudad que en las últimas semanas ha visto la inusual llegada de miles de extranjeros de al menos 12 países. Varias agencias de la ONU y ONG criticaron el uso de la fuerza en los operativos para desintegrar dichas caravanas.

Debido a ello, los extranjeros señalaron en días previos que su estrategia será caminar agrupados y sin dejar a nadie atrás para no caminar desintegrados, ni ser sorprendidos por las autoridades, a quienes, dijeron, les pedirán respeto para su caminata.

La caravana, es apoyada por la ONG Pueblo Sin Fronteras que les proveerá de hidratación y ayuda médica de Protección Civil.

También puedes leer: Colombia | Capturan a ‘Otoniel’, principal capo del narcotráfico

  Sin precedentes

Desde hace varios meses miles de migrantes de al menos 12 nacionalidades han buscado la manera de salir de Tapachula y avanzar en sus trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) o el INM, instituciones saturadas por el volumen de personas.