Miles de afiliados a la ONP marcharán este jueves para exigir bono de S/1,820

FIRMES. Asociaciones demandan al Ejecutivo una reforma en el Sistema Nacional de Pensiones, que incluya una reducción en la edad de jubilación.
6 Septiembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/ONP-Exitosa.jpg

Este jueves nueve de setiembre, miles de afiliados a la ONP marcharán desde la plaza Dos de mayo hasta las sedes de las principales entidades del Estado para exigir la entrega de un ‘Bono dignidad’, de S/1,820, que les permita sobrevivir en una eventual tercera ola de contagio por la Covid-19, y una reforma en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP).


Bajo el eslogan “Sin lucha no hay victoria”, la Asociación de aportantes y exaportantes de la ONP de Lima y Callao, así como otros gremios y colectivos, se reunirán a las 3:00 p.m. para pedir al Ejecutivo reconocer la deuda interna que tiene con la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y aplicar las modificaciones necesarias para mejorar la calidad de vida de los contribuyentes y jubilados.

“Este jueves a las 3:00 p.m. en la plaza Dos de mayo nos concentraremos para dirigirnos a diferentes instituciones con el objetivo que nos escuchen. Exigimos una reforma pensionaria, un ‘Bono dignidad’, que reduzcan la edad para la jubilación como hay en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), que reconozcan la deuda interna con la ONP, entre otras medidas”, argumentó Ángel Cisneros, presidente de la asociación
y uno de los promotores de la movilización.


También puedes leer: Herrera acusó a titular del Congreso de “querer desestabilizar la gestión del presidente Castillo”

Cisneros agregó que tienen otros puntos a tratar y están detallados en un acta de compromiso que tienen listo para que el presidente Pedro Castillo o el premier Guido Bellido lo puedan revisar y firmar.

“Creemos necesario que mediante un decreto supremo se pueda reducir los años de jubilación a los 60 años o un régimen especial como en el SPP. Además, pueden trabar para iniciar el proceso de individualización de las cuentas de los afiliados del SNP. Tenemos nuestras propuestas que esperemos sean escuchadas por el gobierno de turno”, manifestó.

El dato

Recordó que una sentencia del Tribunal Constitucional dispone “que el Poder Ejecutivo y el Congreso, conforme a sus atribuciones promuevan el aumento progresivo de la pensión mínima de los diferentes regímenes pensionarios”.

■ Piden aumento de pensiones

Asimismo, pidió al Ejecutivo que consideren y evalúen un incremento de las pensiones de forma gradual y progresiva. “Es vital el aumento de la pensión del Decreto Ley 19990 hasta alcanzar una remuneración mínima vital, de modo que se pueda mantener el poder adquisitivo de este sector de la población acorde con el costo de vida y las necesidades actuales”, declaro Cisneros.

Más información: