MIDIS: “El Perú es un modelo en el mundo en la reducción de desnutrición crónica infantil”

La ministra de Desarrollo e Inclusión social, Paola Bustamante habló sobre este importante tema de salud.
14 Marzo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/03/6-6.jpg

Esta mañana, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante conversó en “Hablemos Claro” sobre los programas de inclusión social. Según indicó, los esfuerzos de nuestro país por combatir la desnutrición son vistos con asombro por diversas entidades mundiales.“El Perú es un modelo en el mundo, considerado así por el Banco Mundial”, dijo.

“Promover la lactancia materna exclusiva, la papilla de verdura y las gotas de sulfato ferroso a partir del 4to mes es vital. Si la mamá no incluye el hierro en la alimentación, el bebé se estriñe. Si embargo, varios padres asumen este mal con otros factores. Estas gotas deben ser suministradas hasta los 6 meses”, agregó.

Lucha contra la anemia

Es por esto, según comenta, que los niveles de anemia siguen reduciéndose. “El trabajo de prevención de esta enfermedad no está en los niños de 3 años sino en los bebés recién nacidos que necesitan de leche materna y gotas de hierro para su formación”, explicó.

Bustamante destacó que el uso de agua segura (clorada), la lactancia materna, el lavado de manos y el suministro de gotas de sulfato ferroso que se entregan en centros de salud son puntos fundamentales para prevenir la anemia en los menores entre los 4 y 6 meses de vida. La más alta prevalencia de la enfermedad se da entre los niños y las niñas de 6 meses a 1 año y medio.

“La anemia entre los pequeños de hasta 3 años constituye un problema de salud pública. Por ello a partir de los 6 meses se debe aumentar el refuerzo alimenticio con hierro”, dijo la ministra.

Qali Warma al 94%

En cuanto a los programas de inclusión social, mencionó que Qali Warma inició con pie derecho este año. “El programa está iniciando con un 94% de atención. Y ahora, ya no solo otorga desayuno y almuerzo sino también cena en algunas regiones”, señaló.

La titular del Midis destacó que, al inicio del año escolar, el servicio alimentario escolar que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, en las instituciones públicas del país, tenga una cobertura del 94%.

Con respecto al apoyo de los servicios básicos como: agua, saneamiento, luz y conectividad, la ministra señaló que es necesario integrar los sistemas de manera efectiva. “La señora que ofrece Qali Warma no puede hacer su trabajo de manera efectiva sino tiene agua o le falta luz”, dijo.

Por otro lado, comentó que se debe intervenir de manera descentralizada en los puntos de ayuda. “Hemos conversado con 35 alcaldes y el Ministerio de Salud para reducir las brechas de esta enfermedad. Si en un lugar de intervención se necesita agua o luz, las autoridades deben brindar el apoyo”, señaló la funcionaria.

Finalmente agregó, que descentralizar la ayuda es necesario para poner al ciudadano como centro.

LEE TAMBIÉN: Suspenden registro sanitario de 12 comercios de aceitunas