Midis: Actualización del padrón de beneficiarios evitará que bono llegue a fallecidos, reos o peruanos no residentes

Sé que 15 días es una eternidad para las personas que lo necesitan, pero hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para acortar el tiempo, dijo ministra Vargas en Exitosa.
2 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/Midis-Actualización-del-padrón-de-beneficiarios-evitará-que-bono-llegue-a-fallecidos-reos-o-peruanos-no-residentes.png

Al ser consultada sobre la demora en la entrega del bono de 600 soles a los más pobres, Silvana Vargas Winstanley, ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), indicó que están actualizando el padrón de beneficiarios a fin de evitar que el subsidio llegue a fallecidos, reos o peruanos no residentes.



También te puede interesar: Bono de S/600 para familias vulnerables podrá recogerse hasta el 31 de mayo

“Yo sé que 15 días es una eternidad para [entregar el bono a] las personas que lo necesitan. Pero yo te aseguro que hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para acortar el tiempo al máximo. Este proceso podría haber tomado más de un mes. Y hoy son 15 días“, enfatizó en nuestro medio.


Estas declaraciones las realizó después de que el conductor de Exitosa, Nicolás Lúcar, señalara que la lista de lo ciudadanos más vulnerables se actualizó y depuró en el gobierno de Martín Vizcarra. “No existe un sistema de información social perfecto, indicó la titular del Midis.


Para Vargas, la pandemia no solo evidenció las desigualdades sociales que existen en nuestro país, sino también demostró que nuestro sistema de información social no es perfecto. “Está lejos de serlo. Por eso, continuamos trabajando bajo una modalidad de mejora continua de la información”, comentó.

A pesar que el padrón de beneficiarios utilizado por gobiernos anteriores sean los más exactos posibles, la titular del Midis aseguró que la actualización de este sistema es necesario debido a que constantemente se generan nueva data social con el pasar de las horas.

“Hay que entender que para salir a pagar, tenemos que asegurarnos de disponer de un registro actualizado y depurado. Esto a fin de asegurarnos de que no aparezca personas fallecidas, privadas de su libertad o que ya no están en el país“, puntualizó.

Recalcó que su sector no es el encargado de generar el padrón de beneficiarios. Indicó que corresponde al Registro Nacional de Hogares, a través de RENIEC, generar la actualización de referida lista. Y  después de esto, se subirán los datos a la plataforma. “Esto permitirá a la población saber si va a recibir o no el bono, agregó.

Mira el video


 Cómo saber si soy beneficiario

El Gobierno anunció la entrega de un bono de S/600 para 4.2 millones de hogares ante una segunda cuarentena. Los beneficiarios serán de hogares vulnerables que se encuentren dentro de las zonas de nivel ‘extremo’ de casos de COVID-19. Es decir, en cuarentena.

A su turno, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, precisó que la entrega del bono se realizará desde el 17 de febrero“La habilitación de la plataforma web para conuslta de hogares que recibirán el subsidio estará el 15 de febrero. Y el pago iniciará el 17 de febrero, dijo Cornejo.