Midagri: Gobierno evalúa nueva compra internacional de urea a través de la ONU

El Midagri espera adquirir el fertilizante a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyecto (UNOPS).
30 Septiembre, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/09/midagri-urea-compra-exitosa.jpg

El Gobierno evalúa convocar a una nueva compra internacional de urea a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyecto (UNOPS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este proceso se llevaría a cabo luego de tres procesos fallidos de compra del fertilizante.

En diálogo con Exitosa, César Santisteban, director de la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), explicó que la UNOPS es un organismo especializado en compras internacionales.

También puedes leer: Andrés Alencastre sobre falta de urea: “Era una muerte anunciada”

“[¿Se va a insistir en compra internacional de urea?] Sí, estamos evaluando en continuar con el proceso de compra, pero ya a través de un organismo como UNOPS, que es un organismo especializado en este proceso. No es que no haya urea en el país, acá se han importado cerca de 200 mil toneladas de urea. El problema es que no baja [el precio],  declaró en Informamos y Opinamos.

El funcionario señaló que si el Midagri interviene y “hace una compra importante”, entonces el precio de la urea podría bajar en el país. “No baja a pesar del tiempo, pero [la compra del fertilizante] ayudaría mucho“, señaló.

Santisteban precisó que la compra de la urea es un proceso complejo. Esto debido a que este fertilizante es un commodity; es decir, que su precio está sujeto a las variaciones internacionales.

Ya se están evaluando una propuestas y UNOPS puede evaluar un equipo especializado en compras internacionales y pueda evaluar las diferentes ofertas que hay a nivel internacional con diferentes precios. Uno de los temas complejos es que el fertilizante es un commodity“, sostuvo.

Procesos fallidos

Tras el fracaso de la tercera convocatoria de compra de urea, el Midagri informó a inicios de septiembre que ejecutaría un ‘plan B’ y procedería con la entrega de un subsidio que va desde los S/775 hasta los S/7, 447 para productores con menos de 10 hectáreas de cultivos.

En consecuencia, el Consejo de Ministros aprobó la creación del Fertibono para pequeños productores agrarios. Esto con el objetivo de atender los requerimientos de la campaña agrícola 2022-2023. Este subsidio empezó a pagarse desde hoy 30 de septiembre.

También te puede interesar: Presidenta de la Comisión Agraria cuestiona fallida compra de urea: “Esto es insostenible”

Más noticias en Exitosa: