Micro y pequeñas empresas impulsan uso del factoring

A través de este mecanismo las mypes pueden vender sus facturas electrónicas por cobrar, logrando un financiamiento en un menor tiempo.
2 Abril, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/04/MYPES.jpg

De acuerdo con cifras de la Sunat, durante el 2018 se emitieron un total de 263.7 millones de facturas electrónicas, cifra ampliamente superior a las 15.5 millones registradas en el 2014.


Para el gerente general de Digiflow, Renzo León-Velarde, el incremento por el uso de estas facturas va de la mano con el crecimiento del uso del factoring electrónico, una herramienta financiera que permite conseguir capital en menor tiempo.

A través del factoring, las empresas pueden vender –a través de una plataforma especializada en el rubro– sus facturas por cobrar a otras compañías, y serán estas las que se encargarán de cobrarlas posteriormente. Además, a modo de comisión estas empresas retendrán un pequeño porcentaje por la operación.


De este manera, el ejecutivo precisó que son las micro y pequeñas empresas (mypes) las que más vienen utilizando este sistema pues es el que tiene más necesidad de caja.

“Por ejemplo, yo proveedor de productos le vendo a Cencosud, que es sujeto de crédito, por lo tanto al emitir la factura y Cencosud la acepta, la empresa de factoring me la va a pagar rápidamente porque sabe que Cencosud es buen pagador”, explicó León – Velarde a diario Exitosa.

Agregó que con la facturación electrónica, el proceso del factoring puede demorar como plazo máximo 48 horas, sin embargo, la respuesta de conformidad o no conformidad puede ser de 7 a 10 días. Aun así, precisó que el tiempo es menor a los 60 o 90 días que se requieren para negociar una factura en papel físico. “Esta práctica sí se está expandiendo, pues cuando crece más la facturación electrónica, más viable y ágil se vuelve el factoring”, agregó.

Nuevos emisores

La Sunat también reportó que al cierre del 2018 unos 203,216 contribuyentes se convirtieron en emisores de comprobantes de pago electrónicos, lo que representó un aumento de 144% respecto a lo registrado en el 2017 (83,215).

Agregó que la emisión de estos comprobantes electrónicos representó el 78% de las actividades comerciales realizadas en el país (reportadas a la Sunat) y fue equivalente a S/ 910,978 millones en operaciones. Para el año 2019 se espera que la cifra se eleve a 80% y al 2020 a 95%.

El dato

-Desde el 1 marzo de este año más de 60,000 contribuyentes vienen ingresando al sistema de facturación electrónica, de acuerdo a una disposición de la Sunat, y a partir del 1 de julio próximo, se sumará otro grupo de contribuyentes.