México otorga asilo político a Evo Morales

Ante probable detención. El gobierno de López Obrador acogerá al renunciante presidente boliviano, quien se comunicó para aceptar el refugio ofrecido.
12 Noviembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/11/JPUAIS7BPNFZ5NRV5GOIV46GEE.webp_-1280x720.png

El Gobierno de México ha otorgado este lunes el asilo político a Evo Morales, quien renunció a la presidencia de Bolivia presionado por las Fuerzas Armadas, informó el canciller Marcelo Ebrard.

En un mensaje urgente dirigido a los medios de comunicación sobre la situación en Bolivia, Ebrard detalló que había recibido una llamada de Morales aceptando el ofrecimiento de México, por lo que el exmandatario solicitó el asilo formal en la nación latinoamericana.

El canciller manifestó que tras consultar a la Secretaría de Gobernación de México, se decidió otorgar el beneficio a Morales por “razones humanitarias”.

“La cancillería mexicana, previa consulta con la Secretaría de Gobernación, ha decidido concederle asilo político por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida e integridad corren riesgo”, dijo el funcionario mexicano.

Ebrard señaló que informará al Senado mexicano para solicitar “su respaldo a esta decisión”. Así mismo, dijo, la cancillería mexicana informó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia para que, bajo el derecho internacional, proceda a otorgar un salvoconducto y garantías de “que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro”.

La Administración mexicana ofreció desde el inicio asilo al expresidente y a otros funcionarios de Bolivia. Esta mañana, la cancillería informó que otros 20 políticos habían sido acogidos en la Embajada mexicana en La Paz, pero no se dieron a conocer los nombres por razones de seguridad.

Carta de renuncia al congreso

El Congreso de Bolivia recibió este lunes la carta de renuncia a la presidencia de Evo Morales, anunciada el domingo en un mensaje televisado, en la que afirma que su dimisión “obligada” es producto de un “golpe político, cívico y policial”.

El primer gobierno indígena del país “termina hoy, con mi renuncia obligada a la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, producto de un golpe de Estado político, cívico y policial”, señala Morales en un fragmento de la nota, entregada la tarde del domingo y divulgada recién este lunes.

“Hoy a los 10 días de noviembre, los humildes, trabajadores, quechuas e indígenas de tierras bajas empezamos un largo camino de resistencia para defender los logros del primer gobierno indígena que acaba hoy”, comienza la misiva escrita por Morales.

“El odio y resentimiento de los golpistas nunca será el futuro de nuestra patria. Por eso estoy seguro que más pronto que tarde Bolivia nuevamente levantará la cabeza y remontará esta etapa tan triste, tan dolorosa, tan perversa de ataque a la institución democrática, de ataque al pueblo boliviano”, indicó la exautoridad. La carta termina con un “Patria o muerte”.

El Senado se apresta a elegir a su sucesor el martes, donde la senadora opositora y vicepresidenta de la Cámara Alta, Jeanine Áñez, podría ser elegida como presidenta interina, aunque dependerá de la asistencia de los legisladores del MAS y si estos deciden apoyarla.

Mesa: “fue un levantamiento popular”

Carlos Mesa, candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, defendió el levantamiento popular en Bolivia que duró 21 días y que obligó a Evo Morales a renunciar y rechazó las acusaciones hechas por el presidente renunciante respecto a que tanto él como Luis Fernando Camacho -cabeza visible de los comités cívicos- encabezaron un golpe de estado. “Es inaceptable que se interprete que en Bolivia ha habido un golpe de estado”, dijo el líder opositor durante una rueda de prensa este lunes.

Futura presidenta interina convocará elecciones

Jeanine Añez, quien ha anunciado que asumirá la Presidencia de Bolivia, informó este lunes que convocará comicios próximamente para elegir al futuro mandatario del país suramericano.

“Vamos a llamar a elecciones con personalidades probas, que ellos sean los que lleven un proceso electoral que refleje lo que quieren y el sentimiento de todos los bolivianos”, mencionó, a su llegada al palacio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento).

Trump celebra caída

El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la renuncia de Evo Morales como un “momento significativo” para la democracia de la región y felicitó tanto al pueblo boliviano como a los militares del país.

“Ahora estamos un paso más cerca de un hemisferio occidental completamente democrático, próspero y libre”, sostuvo el líder republicano, y también consideró que el Nicolás Maduro y Daniel Ortega deberían seguir con atención la situación: “Estos acontecimientos envían una fuerte señal a los regímenes ilegítimos de Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán”.

Rusia: patrón de golpe de Estado

Moscú percibe con preocupación el “dramático desarrollo” de la crisis política en Bolivia, donde “la ola de violencia desatada por la oposición” impidió completar el mandato presidencial de Evo Morales, expresó este lunes el Ministerio ruso de Exteriores mediante un comunicado.

Asimismo, el documento constata la “gran inquietud” que suscita el hecho de que durante la crisis “la disponibilidad del Gobierno [boliviano] para la búsqueda de soluciones constructivas basadas en el diálogo fue arrasada por hechos que se sucedieron siguiendo un patrón de golpe de Estado orquestado”.

China da un mensaje conciliador

El Ministerio de Exteriores de China expresó la esperanza de que las partes en Bolivia superen sus desacuerdos para normalizar la situación lo más pronto posible. “China espera que todas las partes en Bolivia puedan resolver sus discrepancias en el marco de la Constitución y la ley para restablecer lo más temprano posible la estabilidad política y social”, declaró el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.