México incautó más de 5.000 dosis falsas de la vacuna rusa Sputnik V que se dirigían a Honduras

Según las autoridades mexicanas, se decomisaron un total de 155 frascos del medicamento, un equivalente a 5 775 dosis.
18 Marzo, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/decomisan-dosis-falsas-de-Sputnik-V.jpg

Las autoridades de México incautaron un lote falso de la vacuna rusa contra el Covid-19 Sputnik V, en una aeronave privada que estaba en el aeropuerto de Campeche, en el sureste del país, y que se dirigía a Honduras. Se trata de un total de 155 frascos del medicamento, un equivalente a 5 775 dosis.


Según informó este jueves, la Administración General de Aduanas y el ejército mexicano, el paquete de vacunas quedó bajo custodia fiscal, mientras que los pasajeros de nacionalidad hondureña fueron detenidos y puestos a orden de la Fiscalía General de la República de México.

Por su parte, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), organismo encargado de los acuerdos de exportación del fármaco, agradeció al Gobierno de México, a las autoridades aduaneras y las Fuerzas Armadas del país en mención por la incautación de un lote falso de la vacuna rusa contra el coronavirus.


También puedes leer: Chile | Luego de 7 meses, Santiago vuelve a cuarentena debido a alza de contagios COVID-19

“El análisis de las fotografías del lote incautado, incluido el diseño de los contenedores y sus etiquetas, sugiere que se trata de una sustancia falsa que nada tiene que ver con la vacuna original”, indicaron las autoridades rusas. “El proceso de envío también fue una violación de los protocolos de embalaje y transporte de la vacuna oficial Sputnik V”, agregan.

Asimismo, Rusia recordó que su fármaco se distribuye a través de los canales oficiales y se administra solamente a través de los programas oficiales de vacunas, además de resaltar que cada lote tiene un código QR que permite su rastreo.

“El gobierno de México detuvo y evitó esta provocación posiblemente dirigida a desacreditar la vacuna Sputnik “, agregó el comunicado en el que Rusia felicitó a las autoridades mexicanas por su actuación en la investigación del caso.

Más en Exitosa