México: Estado de Sinaloa aprobó el matrimonio igualitario de personas LGBTIQ+

Con 23 votos a favor, cero en contra y 17 abstenciones, el Poder Legislativo de Sinaloa reconocerá los derechos a la igualdad y no discriminación a las personas LGBTIQ+.
15 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/méxico-sinaloa-lgbt.jpg

El Congreso del estado de Sinaloa (México) aprobó este martes el matrimonio igualitario de personas LGBTIQ+, con lo cual se reformará los artículos 40 y 165 del Código Familiar.


MIRA: México: Censuran libro de Santiago Roncagliolo por hablar de abusos sexuales en la iglesia católica

Con 23 votos a favor, cero en contra y 17 abstenciones, el Poder Legislativo de Sinaloa reconocerá los derechos a la igualdad y no discriminación tal como lo establece el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


En el Código Familiar se decreta que el matrimonio “es una institución por medio de la que se establece la unión voluntaria y jurídica y de dos personas con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, en la que ambos se procuran respeto y ayuda mutua”.

El decretó deberá ser publica en el periódico oficial El Estado de Sinaloa para su cumplimiento. Además, el Ejecutivo local tendrá un plazo de 60 días para adecuar sus disposiciones reglamentarias a lo establecido en el nuevo decreto.

A través de un comunicado que fue leído, discutido y votado en el Pleno del Congreso de Sinaloa, el dictamen aprobado fue elaborado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, Derechos Humanos y de Equidad, Género y Familia.

MIRA: México: Candidatos a la alcaldía son atacados a disparos y secuestrados a solo una semana de las elecciones

 ¿Qué países aprobaron el matrimonio civil igualitario?

Hasta el 2021, 40 naciones reconocen a las familias por parejas del mismo sexo, mientras que 28 naciones poseen leyes que aprueban el matrimonio igualitario de personas LGBTIQ+. En América Latina, 10 de 20 países promovieron este derecho a todas las parejas sin distinción de sexo; mientras que en Europa son 16 en total.

  • Europa: Holanda, Bélgica, España, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Dinamarca, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Finlandia, Reino Unido, Alemania, Malta y Austria
  • América: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Uruguay y México (algunos estados)
  • Asia: Taiwán (República de China)
  • Oceanía: Nueva Zelanda y Australia.

MÁS EN EXITOSA