México: Corte Suprema aprueba consumo de la marihuana para fines recreativos

Sin embargo, las autoridades recalcaron que su comercialización seguirá prohibida.
28 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/marihuana-exitosa.jpg

Este lunes 28 de junio, la Corte Suprema de Justicia de México aprobó un fallo histórico que promueve el consumo recreativo de la marihuana. No obstante, su comercialización seguirá prohibida.


MIRA: Estados Unidos: Regalarán marihuana para incentivar la vacunación contra la COVID-19

“Hoy es un día histórico para las libertades. Después de un largo camino, esta Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso lúdico y recreativo de la marihuana”, señaló el presidente del alto tribunal, Arturo Zaldívar, luego de la votación en la Corte Suprema.


La normativa será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y con ello los mexicanos podrán pedir permisos para consumir de forma privada, cultivar y portar marihuana. Tras el fallo, la magistrada Norma Lucía Piña, ponente del proyecto, detalló que el consumo será exclusivo solo de mayores de edad y que no se podrá fumar en espacios públicos, frente a menores de edad ni en ningún lugar donde se afecte a terceros.

“Debe quedar muy claro que no se ha modificado el Código Penal, por tanto los delitos siguen vigentes, las personas pueden seguir siendo perseguidas por narcomenudeo”, advirtió la directora general de México Unido contra la delincuencia, Lisa Sánchez.

Cabe resaltar que México solo contemplaba el uso medicinal de la marihuana, mientras el consumo recreativo se limitaba a quienes interpusieran un amparo judicial.

MIRA: Estados Unidos: Nueva York legalizará la marihuana recreativa tras varios años de discusión

Según varios informes, dicho país es el segundo productor mundial de cannabis, con hasta 27 000 toneladas anuales, mientras que la Alianza Latinoamericana del Cannabis (Alcan) calcula que la industria medicinal y lúdica de esta planta generaría más de 22.000 millones de dólares en cuatro años.

MÁS EN EXITOSA