México confirma que Cumbre de la Alianza del Pacífico será en Perú

La Cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará en Perú, porque el Congreso peruano no permitió al presidente Castillo salir del país.
24 Noviembre, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/11/Mexico-confirma-que-Cumbre-de-la-Alianza-del-Pacifico-sera-en-Peru-Exitosa.jpg

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó que la Cumbre de la Alianza del Pacífico se llevará a cabo en Perú, tras la decisión de los miembros del pleno del Congreso peruano de no autorizar al presidente de la República, Pedro Castillo, salir del país.

Asimismo, indicó que diferentes países solicitan ser parte de la Alianza del Pacífico y que, por lo tanto, las autoridades que la integran deben de debatir al respecto y tomar una decisión sobre ello.

“La Alianza del Pacífico es una alianza que funciona, porque tenemos solicitudes de países por ingresar y tenemos una gran actividad y un gran número de países observadores, países hermanos como Ecuador, Costa Rica, que ha informado su intención de integrarse a la Alianza del Pacífico, igualmente Honduras”, declaró la autoridad mexicana ante la prensa.

“Vamos a tener próximamente la fecha que nos van a aclarar nuestros mandatarios de la Cumbre, que no se realizó porque vamos a tener que ir a Lima, Perú, porque al presidente (Pedro Castillo) no le dieron permiso de salir”, añadió.

También puedes leer: Maricarmen Alva: “Respaldamos la decisión de la Mesa Directiva para rechazar de plano el pedido de cuestión de confianza”

Cabe señalar que, el último lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que solicitará cancelar la Cumbre, debido a la ausencia del mandatario peruano, Castillo Terrones.

“Es muy probable de que se cancele el encuentro de los países de la Alianza del Pacífico, porque no le dieron permiso de asistir al presidente de Perú y entonces vamos a posponer, o buscar otra opción es que yo soy el presidente transitorio o temporal de esa alianza y le corresponde al presidente del Perú recibir la presidencia, entonces si no viene ¿a quién le entrego?”, señaló.

Más información: