Mesa Directiva del Congreso calificó de “injustificada” la inasistencia del expresidente Martín Vizcarra

El Pleno del Congreso continúa con el debate donde se evalúa la inhabilitación del expresidente para ejercer cargos públicos por 10 años.
16 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/martin-vizcarra-congreso-1.jpg

El Pleno del Congreso acordó este viernes calificar de “injustificada” la inasistencia del expresidente Martín Vizcarra Cornejo a la sesión en donde se evalúa su inhabilitación por diez años para ejercer cargos públicos.



Cabe precisar que la Mesa Directiva citó al exmandatario para que ejerza su derecho a defensa ante las Denuncias Constitucionales 423 y 427, por el caso de la vacunación irregular conocido como ‘vacunagate’. Sin embargo, Vizcarra Cornejo aseguró en una carta que no fue notificado debidamente, por lo que no se presentó junto con su abogado, Fernando Ugaz, al pleno.

También puedes leer: Sagasti: Próximo gobierno tendrá suficientes vacunas para continuar inmunizando a los peruanos


En ese sentido, el Congresó aprobó con 106 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones el Acuerdo 118 tomado por el Consejo Directivo, que declara válida la notificación de citación al exmandatario y que declara como “injustificada” la inasistencia del expresidente.

Por su parte, el exjefe de Estado se pronunció a través de su cuenta de twitter y calificó de ‘abuso de autoridad’ la continuación del debate sin su presencia.

El Pleno del Congreso incurre en el delito de abuso de autoridad al continuar con la sesión de hoy sin permitirme ejercer mi derecho a la defensa, violando el debido proceso; tal como lo hizo la Sub Comisión. El Congreso no está por encima de las leyes y la Constitución“, se lee en el mensaje del expresidente.

  • Vacunagate

El Pleno del Congreso también debatirá hoy las denuncias constitucionales 423 y 427, que involucran a las exministras Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti en el caso de vacunación secreta.

Estas denuncias proponen la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por un año para la excanciller Astete y de 8 años para la exministra de Salud, Pilar Mazzetti.

También te puede interesar: Estados Unidos invertirá 1.700 millones de dólares para combatir las variantes de la covid-19

  • Más noticias en Exitosa: