Merino negó que si se admite la moción de vacancia se pongan en riesgo las elecciones

El titular del Congreso contestó así al presidente Vizcarra, quien dejó entrever esa posibilidad. “Una vacancia no perturba en absoluto el proceso eleccionario”, señaló.
29 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Merino-negó-que-si-se-admite-la-moción-de-vacancia-se-pongan-en-riesgo-las-elecciones.jpg

El presidente del Congreso de la República, Manuel Merino, dejó en claro que, en caso sea admitida la moción de vacancia presidencial contra el jefe de Estado, Martín Vizcarra, de ninguna manera se vería afectada la realización de las próximas elecciones generales, las cuales han sido convocadas para abril del 2021.



El titular del Poder Legislativo dio sus declaraciones mientras arribaba a la ciudad de Tacna. “Una vacancia presidencial, en las circunstancias en las que precisamente nos encontramos, no perturba en absoluto la realización del proceso eleccionario de 2021. Creo que el presidente de la República debería de tener un poco más de seriedad en sus declaraciones”, comentó.

Merino reiteró que las elecciones no tiene por qué verse en peligro ante ninguna acción congresal. “Haya o no vacancia, las elecciones continúan con su curso”, aseguró.


También te puede interesar: Retiro del 100% de los fondos AFP ya cuenta con más consenso entre las bancadas

Luego se refirió también a otro comentario del presidente Vizcarra, quien sostuvo que el Parlamento intentaría que las elecciones se desarrollen en otra fecha. Merino negó que el Congreso busque postergar el proceso eleccionario. Es más, descartó totalmente esa posibilidad al decir que las elecciones ya se encuentran calendarizadas.

“Las elecciones tienen órganos autónomos. Por lo tanto, no corren peligro. Eso, además, porque ya fueron convocadas por el propio Vizcarra. Entonces, es imposible que se pueden suspender como lo deja entrever el presidente Vizcarra ante la opinión pública”, sostuvo Merino.

“Por un par de años”

Lo dicho por Merino, ayer en Tumbes, tuvo clara alusión a lo referido por el propio primer mandatario. Fue justamente Vizcarra quien sostuvo, hace unos días atrás, que sí existe la intención de sacarlo a él del sillón presidencial.

De acuerdo a la versión de la primera autoridad del país, esa intención proviene del Congreso. Y la razón, según Vizcarra, es una sola: que el Parlamento logre aplazar los comicios generales. Para el mandatario, ese aplazamiento sería “por un par de años más”.

En ese sentido, Vizcarra fue enfático al calificar esa supuesta maniobra como “un verdadero inconveniente para la democracia”.

También te puede interesar: “Aprobaremos la ley ONP en Comisión de Presupuesto”, afirma congresista Gutarra

El inquilino de la Casa de Pizarro también dijo que, por su trabajo contra la corrupción, se afectaron muchos intereses, sobre todo los de carácter económico.

“Hay poderes muy grandes que están buscando cualquier oportunidad para tratar de eliminar al presidente”, señaló Vizcarra.

Consideran que sí interviene

El presidente del Poder Legislativo también reiteró que su agrupación política, Acción Popular, fue la que denunció al propio Jefe de Estado, Martín Vizcarra, ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El titular del Parlamento refirió que el partido al que pertenece actuó así porque consideran que el mandatario interviene en las elecciones presidenciales.