Mercedes Aráoz: “Me encantaría ser presidenta del Perú”

Aunque señala que no le gustaría hacerlo ante una eventualidad.
22 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/ASFAD.png

Por Roberto Sánchez R.



La vicepresidenta del Perú, Mercedes Aráoz Fernández dijo en exclusiva a diario Exitosa que le gustaría ser jefa del Estado. Opinó que la gente no cree en los partidos políticos porque últimamente se han convertido en pequeños “cascarones” sin militantes donde excluyen a las mujeres. Evocó su admiración personal por el líder de izquierda, Alfonso “Frijolito” Barrantes y dijo, entre otras cosas, que su ingreso a la política se lo debe al expresidente Alan García.

¿Qué tal experiencia de su participación en la OIT donde acudió representando al presidente Vizcarra?


Uno de los temas que traté a profundidad es que Perú está yendo bien con las normas OIT en el sentido de igualdad de género e igualdad de oportunidad para hombres y mujeres. Que para igual trabajo haya igual pago económico y que no haya discrepancia en los rangos salariales por el simple hecho de que uno es hombre y la otra mujer. Es importante que la gente conozca las políticas remunerativas y puedan competir en igualdad de condiciones.

¿Se considera una mujer con “mucho peso” político, como vicepresidenta del Perú?

No soy tan pesada. No estoy tan gordita (Ríe). El trabajo parlamentario y del Gobierno me originan estrés; pero en fin, tengo que entrar de lleno a la acción política. Y como oficialista trato de ser un vínculo entre el ejecutivo y legislativo para encontrar acuerdos de consenso y pienso que lo hemos logrado.

¿Qué le sugiere al presidente Vizcarra ejecutar para reactivar la economía que se ha paralizado con el enfrentamiento político?

El enfrentamiento de poderes hay sido muy negativo para el país en los últimos 3 años y el costo político ha sido el descredito del Congreso. Estoy segura que el ministro de economía hará un manejo adecuado de la caja fiscal y del gasto público. Hay que promover la inversión pública y privada. El plan de inversiones es prometedor y hay que apoyarlo con herramientas necesarias para acelerar su proceso y favorecer la inversión en el país. Sin descuidar los gastos corrientes pienso que urge mover con un plan de competitividad para la generación empleo y formalizar las empresas.

¿Qué le parece ser considerada una carta del oficialismo para la mesa directiva del Congreso?

En la bancada oficialista queremos una mesa plural y multipartidaria que tenga características propias y donde no predomine una sola bancada como ha sucedido en los años anteriores, porque eso es lo que ha deteriorado la imagen del congreso. Creo que no sería conveniente que la presida necesariamente el Fujimorismo. En todo caso, valdría ver alternativas para que en los próximos dos años desarrollemos una agenda legislativa que permita darle tranquilidad a la población y seguir con las reformas de fondo en materia política y judicial, para reducir la corrupción y trabajar la seguridad ciudadana que es un tema álgido para el país.

¿Qué le parece que se haya homologado el acuerdo de colaboración eficaz entre Odebrecht y la fiscalía peruana?

Es una decisión judicial donde ni el ejecutivo ni el legislativo tienen potestad de tomar una decisión tomada sobre la base de una negociación en la que ninguno de nosotros ha participado. No sé si el monto de reparación es poco o mucho. Eso será debatible cuando tengamos que hacer las acciones de control. Si sirve contra la corrupción que nos ha hecho tanto daño, en buena hora.

¿Qué opina del trabajo realizado por el equipo especial Lava Jato?

Aparentemente han avanzado muchísimo pero considero que hubo cierto interés mediático. Porque todos los que hemos ido como funcionarios públicos, aun cuando declaramos en calidad de testigos en la Fiscalía aparecimos en los periódicos y eso no es justo. Creo que hay que cuidar las formas, porque cuando se trabaja bien se ven los resultados, más que con la aparición en la prensa.

¿Qué piensa de que la fiscalía pida la incautación del teléfono celular del ex presidente García?

La verdad es que yo pediría que lo dejen descansar en paz, porque él ya falleció y no puede ser investigado, en el sentido que con su muerte queda extinguida toda responsabilidad penal. Ahora que se pida incautar sus pertenencias no me parece adecuado. Es importante lo que señala el abogado penalista Lamas Puccio respecto a la reserva de la información.

¿Qué ve que las calles hayan sido tomadas por la delincuencia organizada en todo el Perú?

Es un tema muy sensible que nos toca en forma directa y personal. Ahí creo que la iniciativa del presidente Vizcarra de enviar 6 mil nuevos policías es importante. Hay que reforzar la vigilancia policial pero también hay que prepararnos para un buen trabajo de prevención del delito. Creo que Barrio Seguro es una herramienta que planteó evitar que los jóvenes incurran en el delito para que se inserten en el mundo laboral. Yo tengo una hija y pienso que a los chicos hay que darles oportunidades para que no caigan en vicios.

EL PRESIDENTE NO ES GOLPISTA

¿Qué piensa que el presidente Vizcarra sea considerado como golpista y autócrata tras la cuestión de confianza?

La actitud del presidente Vizcarra no ha sido golpista, solo tomó una decisión como jefe de Estado. Había una sensación de que no se estaba avanzado en un pedido hecho con carácter de urgencia por el presidente respecto las reformas. Había un grupo de congresistas que estaba tomándolo con lentitud, por decir lo menos. Por ello, las decisiones del presidente Vizcarra de intervenir en el tema se vieron como imposición, como algo vertical. Pero una vez aprobada la cuestión de confianza en la bancada oficial apoyamos a encontrar salidas. Por eso, el resultado fue sorprendente para muchos se votó con 77 votos a favor. Pero lo que hizo el presidente Vizcarra fue tomar una decisión.

En la estructura de Gobierno usted es vicepresidenta. Ante una eventualidad ¿Usted se ve como presidenta del Perú, en Palacio?

Espero que no suceda esa eventualidad, para empezar. (Sonríe). Lo peor que le puede pasar a nuestro país es seguir en esta inestabilidad política. Creo que el presidente Vizcarra tiene que concluir su mandato el 2021 y el Congreso también y así llegar al Bicentenario con una estructura muy democrática, ya con reformas aprobadas y con partidos políticos de calidad, con el respeto de los que ya existen. Creo honestamente que si algún día incursiono en la candidatura política, me encantaría ser presidenta del Perú, pero hoy no estoy pensando en ello. Quizá en el futuro, cuando candidatee algún día, no lo sé (ríe).

¿A quién debe su éxito profesional y como funcionaria de Gobierno?

A mis padres que me enseñaron el trabajo digno. Yo vengo de una familia de clase media, mi padre era empleado bancario y mi madre secretaria que hacía movilidad escolar y vendía ropa para ver a sus hijos. Me enseñaron a amar el estudio y el trabajo como valores elementales para la vida. Crecí entre Jesús María y Pueblo Libre cerca al hospital de policía. Y estudie en Magdalena que ahora ya no existe.

¿Cómo incursiona en la política usted?

En realidad yo me metí por el lado que era el que más conocía que era los temas académicos, el mundo del área del comercio exterior y economía internacional. Fui invitada en el 2006 por el ex presidente Alan García a quien le gustaban mis postulados sobre economía. Y me convocó junto a un grupo de profesionales a trabajar con él. Tengo muy gratos recuerdos con el ex presidente García que conmigo siempre fue un caballero. Nunca me solicitó nada fuera de la ley. El doctor Alan García fue quien me dio la oportunidad de ingresar a la política. La noticia de su muerte me dolió mucho, porque más allá que lo critiquen fue un gran político.

REFORMA POLÍTICA

¿Cree que la reforma política obligará a votar tres veces a los electores, en las primarias, elecciones y segunda vuelta?

En Uruguay y Argentina ya se dan estas elecciones primarias abiertas. De alguna manera evitamos los problemas que hemos tenido con el voto preferencial que era complicadísimo. Y además involucramos a la población en el proceso político. El sistema de elecciones primarias da mucha riqueza de participación que hemos perdido en el Perú, porque ya nadie cree en los partidos políticos porque se han hecho clubes chiquitos y cerrados que excluyen a las mujeres de la actividad partidaria. Necesitamos partidos políticos con militancia, porque los cascarones no sirven al país.

¿Por qué cree que los partidos políticos son responsables de su poca aceptación popular actualmente?

Porque son ahora círculos cerrados y no tienen militantes. Recuerdo que en mi juventud me iba antes a escuchar las clases sobre democracia cristiana en el PPC y para aprender porque yo tengo una mirada liberal del mundo y entendía su doctrina. En la universidad hablábamos y debatíamos sobre temas políticos. Yo no era izquierdista pero mis mejores amigos eran izquierdistas. Debatíamos con amigos de Acción Popular y gente del Apra. La cultura política nos da mayor doctrina y nos saca del populismo barato. Nos encuentra en un debate de fondo pero mejor preparados.

¿A quiénes recuerda como líderes políticos que marcaron sus inicios?

A principio de los ochenta había grandes figuras de la política que era gente muy admirada. En la universidad trabajé en el inter-campus y recuerdo de los debates políticos donde me tocó ser la anfitriona de Alfonso “Frijolito” Barrantes a quien era muy interesante escucharlo. Era un tipo muy preparado, aun siendo de una postura diferente, era hábil políticamente, dialogante e inspiraba mucho respeto.