Menor de un año sufre quemaduras tras explotar equipo en operación

Presunta negligencia ocurrió en el hospital de EsSalud, Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo, cuando el infante iba a ser operado.
17 Enero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/01/Es-Salud-1280x853.jpg

Denuncian presunto caso de negligencia. Un menor de un año y 8 meses sufrió quemaduras de primer y segundo grado tras la explosión del equipo de electrobisturí en el hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo, en Lambayeque. El pequeño estaba en medio de una operación cuando se produjo el incidente y ahora sus padres temen que pierda la vista.

El pequeño ingresó al referido nosocomio, que pertenece al Seguro Social de Salud (EsSalud), para someterse a una intervención quirúrgica por un quiste que tenía en la ceja. Sin embargo, durante ese procedimiento, el instrumento médico explotó, lo que afectó parte de su rostro. Los hechos ocurrieron la tarde del último martes.

Casi al final de la operación

Las primeras informaciones apuntan a que todo pasó en el momento en que el médico, quien también resultó herido, terminaba con la operación. Al parecer, presionó un botón del equipo para cicatrizar la lesión, sin imaginar que de este saldría una llamarada que quemaría al menor en el lado izquierdo del rostro. Los familiares denunciaron el hecho ante la Fiscalía de turno.

Asimismo, el gerente del nosocomio, Robert Castañeda, aseguró que no hubo desatención o falta de capacitación, sino que se trató un “suceso fortuito”. En este punto, declaró que los aparatos pasan por una revisión técnica cada tres meses. “La cirugía duró como 40 minutos, y en los primeros 35, todo estaba bien. Es al final que se produce todo”, anotó.

Exigen exhaustiva investigación

Los familiares exigieron una investigación exhaustiva que involucre a todo el personal que estaba en la sala de operaciones ese día. Asimismo, expresaron su preocupación por la posibilidad de que el niño pierda la vista, ya que las quemaduras comprometen el párpado y el lado izquierdo de la nariz. “Era una operación sencilla”, lamentó Juan Carlos Espinoza Saavedra, padre del pequeño. El caso es investigado por EsSalud.

TRASLADADO AL HOSPITAL ALMENARA EN LIMA

Al cierre de la presente edición, el infante iba a ser trasladado al hospital Guillermo Almenara (Lima) para recibir la atención de personal especializado. Horas antes del vuelo, programado entre las 4 p.m. y las 8 p.m. de ayer, Juan Espinoza Saavedra, padre del menor, solicitó que el Seguro Social de Salud (EsSalud) cubra con todos los gastos de estadía y medicinas.