Meléndez dice que desde hoy el Congreso tiene la facultad de promulgar la ley Fonavi

Ante el silencio de Sagasti de no observar o firmar la autógrafa, el parlamentario de APP asegura que la ley debe ser publicada directamente en el boletín de El Peruano.
14 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/ley-Fonavi-Congreso.jpg

El Congreso de la República tiene la facultad de promulgar la ley que permite la devolución de aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) a partir de hoy, por lo que se hará justicia a favor de los exafiliados del Fonavi en esta semana, indicó el parlamentario Fernando Meléndez, autor de la autógrafa que fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Economía y obtuvo una amplia mayoría en el pleno.



El miembro de la bancada Alianza Para el Progreso (APP) explicó que el plazo para promulgar u observar la autógrafa venció ayer y como el presidente Francisco Sagasti no se pronunció, no es necesario que la norma sea aprobada por segunda vez y por insistencia en el pleno, sino que debe ser publicado directamente en el boletín de normas legales de El Peruano.

“Como el mandatario no firmó, ni observó la ley, al día siguiente de que venza el plazo desde que se envió la medida a Palacio de Gobierno (15 días hábiles), el Poder Legislativo puede promulgarla. Eso quiere decir que desde hoy podrían publicarla y hacerla vigente”, detalló.


También puedes leer: Suspenden debate de denuncia constitucional contra Edgar Alarcón

Una vez que entre en vigor, la Comisión ad hoc del Fonavi será reformulada y presidida por la Federación de fonavistas. Este grupo de trabajo también será integrado por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Ellos serán los encargados de emitir los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD) que respaldará lo que se le debe devolver a cada exafiliado.

Para Meléndez, los CERAD tendrán un proceso rápido y ágil para que elaboren la fórmula que permita calcular cuánto se le debe reembolsar a alrededor de dos millones de fonavistas. Mientras tanto, el MEF deberá destinar el presupuesto necesario y la comisión ad hoc tendrá que recuperar parte de los fondos que están en otras entidades.

  Movilización

Frente a este escenario, la Federación de Fonavistas y otros colectivos marcharán hoy y mañana hasta Palacio de Gobierno y luego al Congreso para pedir que les devuelvan sus aportes.

El vocero del gremio, Luis Luzuriaga, manifestó que no descansarán hasta que la iniciativa sea promulgada ante el silencio del jefe de Estado.

“Desde las 9:00 a.m., estaremos en la Plaza San Martín e iniciaremos la asamblea de fonavistas para luego ir hacia el Parlamento, donde pediremos la insistencia de la norma”, anunció.

También puedes leer: Elecciones 2021: Candidata al Congreso por RUNA no obtuvo votos en Madre de Dios

  Acciones de lucha

Luzuriaga agregó que si el Legislativo no promulga la iniciativa tomarán acciones de lucha en el campo legal. “Estaríamos presentando una denuncia ante el Ministerio Público contra los responsables directos que han concertado voluntades e intereses para oponerse a la promulgación de la ley Fonavi. No vamos a descansar hasta tener nuestro dinero”, puntualizó.