Meléndez asegura que el MEF busca confiscar el dinero de los fonavistas

Congresista de APP dice que el ministro Waldo Mendoza miente al decir que deuda es de 3,835 billones de soles. "Todo esto es una falacia, una mentira”, expresó.
28 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/Melendez-ley-Fonavi.jpg

El congresista de APP, Fernando Meléndez, manifestó que el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, miente al decir que la deuda de los fonavistas es de 3,835 billones de soles, y que lo hace con el objetivo de confiscar el fondo de origen particular y no devolver lo que los exafiliados aportaron de su sueldo durante su actividad laboral.


“Los 3,835 billones de soles que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el MEF dicen que cuesta la devolución es una falacia, una burda mentira. La deuda real a los fonavistas es de S/42 mil millones, un monto totalmente pagable bajo criterios de racionalidad y progresividad. El MEF quiere confiscar ese dinero”, enfatizó Meléndez.

Asimismo, dijo que el Ejecutivo ha recurrido al Tribunal Constitucional (TC) para “ganar tiempo” porque la devolución se dará de todas maneras, incluso la misma entidad en el 2018 reconoció dicho derecho a favor de los exafiliados.


También puedes leer: Perú Libre | Palacín: “Quiero para el Perú un teleférico diez más grande que el de Bolivia”

Cabe precisar que la nueva Comisión Ad Hoc aprobó el plan operativo y sostuvo que la suma de la devolución supera los 42 mil 008 millones 497 mil soles, según información de la Secretaría Técnica de la comisión anterior y que el propio MEF reconoció a la hora de observar la ley Fonavi cuando estaba en el Congreso.

Dicha cifra se tendría que sumar al valor total de la tasa de interés legal efectiva, de 31 mil 692 millones 464 mil soles, refirió la Federación Nacional de Fonavistas del Perú (Fenafp).

“Por lo tanto, el monto asciende a 73 mil 700 millones 961 mil soles”, precisó la Fenafp a través de sus miembros de la comisión José Miguel Cortez y Jorge Milla.

Es importante destacar que el plan operativo registrará y respaldará la deuda que mantiene el Estado con los exaportantes mediante los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derecho (CERAD), cómo será la fórmula de actualización en base al índice de Precio al Consumidor (IPC), de qué manera recuperarán la deuda que tienen algunas instituciones del Estado con el Fonavi, cuándo se emitirán los CERAD, cuál será el cronograma de pago, entre otros detalles.

También puedes leer: Fernando Rospigliosi sobre luchar contra el terrorismo: “Nuestra estrategia es inteligencia y golpe de mano”

La carpeta fue aprobada por los cuatro integrantes de la comisión, por parte de la Fenafp, debido a que la ONP y el MEF aún no eligen a los tres miembros que faltan.

  ONP y MEF en silencio

“A pesar de que el MEF y la ONP han sido requeridos notarialmente por la Fenafp para reiniciar las sesiones, estos funcionarios no se aparecen desacatando la Ley 31173, están en silencio. Entonces los fonavistas que tienen la mayoría en la comisión han decidido continuar e instalar las sesiones para elaborar y aprobar el plan operativo”, especificó Meléndez.