Megaoperativo libera de ambulantes la av. Aviación

Medida incluyó el cierre de 13 cuadras de la vía, por 72 horas, y el empadronamiento de los vecinos y comerciantes.
18 Junio, 2019

Cambio que parecía imposible. Trece cuadras de la avenida Aviación, en La Victoria, amanecieron ayer limpias y libres de ambulantes tras un megaoperativo encabezado por el alcalde de Lima, Jorge Muñoz. La estrategia comprende el cierre de la vía, por el plazo de 72 horas, y el traslado de los informales que opten cambiar su condición.

Según el comandante general de la Policía Nacional, general José Luis Lavalle, la intervención inició a las 12 de la noche y contó con la participación de 1,250 efectivos. “Es un planeamiento que se realizó con la Municipalidad de Lima para recuperar los espacios públicos de 13 cuadras (de la avenida Aviación), desde México hasta Grau”, precisó.

Tomada por informales

Poco después llegó el burgomaestre capitalino junto al alcalde de La Victoria, George Forsyth, para supervisar las labores. Ambos usaban chalecos antibalas como medida de protección. Tras su recorrido, Muñoz destacó la importancia de retomar el control de los espacios públicos que habían sido tomados por los informales.

“Estamos haciendo que no haya ambulantes en las calles o vehículos estacionados de forma indebida, y que podamos tener transitabilidad, tanto para peatones como para los vehículos”, expresó. Un equipo de 50 personas estuvo a cargo  de los trabajos de limpieza y mantenimiento en las inmediaciones.

Empadronan a vecinos

Con el propósito de evitar el retorno de los informales, instalaron también 15 rejas en las intersecciones de la avenida Aviación con la avenida 28 de Julio, el jirón Bausate y Meza, jirón Alexander Von Humboldt, jirón Hipólito Unanue, jirón García Naranjo, entre otras. El tránsito en la zona seguirá cerrado por 72 horas, comunicaron.

Al respecto, la gerente de Fiscalización de la Municipalidad de Lima, Zuleyka Prado, explicó que en ese lapso solo permitirán el ingreso de los dueños o inquilinos de viviendas y locales comerciales formales que operen en las 13 cuadras. La comuna instaló varios módulos a lo largo de la vía para las labores de empadronamiento.

Destacan ordenamiento

Los interesados en registrarse solo deben presentar su DNI o documento que certifique la actividad comercial para obtener el distintivo: una pulcera amarilla. “Es excelente porque ya era un caos total la venta ambulatoria aquí. ¡No se podía caminar!”, contó el comerciante Rupay Huaranga, quien dijo que sus ganancias cayeron en 40% por el comercio informal.

A su turno, el alcalde Forsyth fue más enfático en su rechazo al comercio ambulatorio, pues buscan lo fácil y se niegan a pagar tributos. “Mira dónde estamos, estamos en un basural y es por un comercio ambulatorio. Es la verdad”, apuntó. Cabe indicar que en el ordenamiento participaron 200 fiscalizadores y personal de seguridad de la Municipalidad de Lima.

Las tareas incluyeron el retiro de mercadería, muebles y otros objetos almacenados por los cachineros, con la ayuda de volquetes y camiones; así como avisos de postes y muros de la estación Gamarra del Metro de Lima. Finalmente, pintaron la calzada y sembraron árboles en las inmediaciones.

Dos mil puestos disponibles

El alcalde de La Victoria, George Forsyth, anunció la entrega de 500 puestos para los ambulantes desalojados de la avenida Aviación que busquen formalizarse. “Hay dos tipos de ambulantes, los que venden productos perecibles y otros comunes. En el caso de los primeros, estamos viendo su traslado al Mercado 3 de Febrero”, comentó. De igual modo, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, dejó entrever que están en conversaciones para la habilitación de 1,500 espacios para los ambulantes.

Marcharán el 20 de junio

Teobaldo Ferro, presidente de la Central Única de Autoempleados de La Victoria rumbo a la Formalización (Cetrafor), calificó como un atropello el desalojo de ambulantes. Sostuvo que serán 3,000 personas afectadas por el ordenamiento y dijo desconfiar de los supuestos puestos de venta prometidos por las autoridades ediles. “Vamos a presentar ahora un oficio en la Defensoría del Pueblo y el 20 de junio marcharemos hacia la municipalidad”, anunció

Zozobra y terror por mafias

Vecinos de un edificio multifamiliar ubicado en el cruce de la avenida Aviación con 28 de Julio dijeron sentirse aterrados por grupos que utilizan las instalaciones como centro de almacenaje de mallas y otras estructuras para el comercio ambulatorio. “Cada vez que decimos algo nos amenazan. No podemos seguir así”, declaró un vecino que prefirió no dar su nombre por temor a represalias.

Solicitaron la intervención de la Policía Nacional y señalaron como uno de los implicados en ese tipo de hechos a un sujeto conocido como ‘Papachón’, exsereno de La Victoria que meses atrás tuvo un altercado con la gerenta de Fiscalización de La Victoria, Susel Paredes, y habita, precisamente, el recinto.

Cierran por 3 días estación Gamarra

En concordancia con el operativo de ordenamiento y limpieza ejecutado en 13 cuadras de la avenida Aviación, en La Victoria, la Línea 1 del Metro de Lima dispuso el cierre temporal de la estación Gamarra, desde ayer hasta el 19 de junio. En un comunicado, explicaron que la medida se realiza “con el objetivo de brindar mayor seguridad” a los usuarios.

 

Por: Josselyn Revilla Miralles