MEF respalda convertir la ONP en una AFP pública

Titular del MEF, Carlos Oliva, indicó que esta opción es una de las alternativas para la futura reforma de pensiones en el país.
15 Marzo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/03/onp2.jpg

La posibilidad de que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) se convierta en una AFP pública ha tomado mayor fuerza y en la víspera fue respaldada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Es una propuesta que nosotros estamos evaluando, nos parece una propuesta muy interesante. Es una de las posibilidades para el futuro de la reforma de pensiones”, precisó el titular de la cartera, Carlos Oliva, luego de participar en el foro internacional ‘Nuevas Tendencias en la Gestión de la Inversión Pública para la Mejora del Bienestar de la Población’.

Asimismo, descartó que la propuesta en mención implique la eliminación de la ONP. “La ONP no va a desaparecer, en todo caso podríamos tener algún tipo de contribución que sea distinta a la que se tiene y eso es lo que va a estar

en evaluación”, dijo.

Cabe mencionar que lo indicado por Oliva se encuentra en línea con la posición de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), que el miércoles pasado en la Comisión de Economía del Congreso consideró la posibilidad de que la ONP sea una AFP estatal. Esta misma propuesta ya había sido mencionada por el propio jefe de la ONP, Alejandro Arrieta, en setiembre del año pasado.

El esquema

Actualmente, la ONP, que administra el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) tiene un esquema de reparto, es decir, los aportes que realizan los trabajadores sirven para pagar a los pensionistas actuales. Además, para poder acceder a una pensión el principal requisito es que deben cumplir con 20 años de aportes.

Al convertirse la ONP en una AFP estatal, el esquema de aportes pasaría al de una Cuenta de Capitalización Individual (CCI), tal y como funciona en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), a través de una AFP. Además, para acceder a su jubilación, no se requerirá un tiempo mínimo de aportación.

El dato

El número de afiliado a la ONP llega a los 4.5 millones en tanto en la AFP supera los 7 millones.