MEF recomendará enviar al Tribunal Constitucional las leyes que permiten el retiro de AFP y Fonavi

El ministro de Economía señaló que la ley que permite el retiro de los fondos de la AFP pone en peligro el sistema de pensiones. "A este paso va a desaparecer", mencionó.
30 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/mef-tribunal-afp-fonavi.png

Atención. El Ministerio de Economía (MEF) recomendará al Ejecutivo enviar al Tribunal Constitucional (TC) las leyes que permiten el retiro de los fondos de las AFP y la devolución de los aportes al Fonavi por considerar que ambas tienen vicios de inconstitucionalidad.


Cabe precisar que, este último jueves, el Congreso aprobó por insistencia en la Comisión de Economía un nuevo dictamen sobre el retiro de la AFP. En esta nueva autógrafa, los legisladores corrigieron dos de las tres observaciones que realizó el Ejecutivo; sin embargo, esto no sería suficiente para que el Gobierno prepare una demanda de inconstitucionalidad.

En otro momento, el ministro de la cartera de Economía, Waldo Mendoza, reconoció que aún no ha revisado el nuevo dictamen con las modificaciones del Congreso. Aún así, mencionó que el MEF mantendrá las observaciones y recomendará que amabas leyes se envíen al TC.


“No he revisado aún la nueva versión de la (autógrafa) de ley, pero mantendremos las observaciones y recomendaremos que vaya al Tribunal Constitucional. De lo contrario, a este paso, el fondo de pensiones va a desaparecer y miles se quedarán sin un fondo para su jubilación”, dijo este viernes.

De acuerdo con Mendoza, esta nuevo retiro de los fondos de la AFP “pone en riesgo” es sistema de pensiones. “No queremos que congresos irresponsables en el futuro, pensando haciendo bien a la gente, pueden hacer desaparecer este fondo de pensiones y un grupo grande personas podría quedarse sin pensión“, agregó.

También puedes leer: Congreso: Comisión de Economía aprobó por insistencia el retiro de las 4 UIT de las AFP

  Fonavi

Mendoza también aclaró que la norma del Fonavi -que dispone la devolución de los aportes de un total de dos millones de personas-, será declarada como inconstitucional.

“Vamos a irnos al TC por el tema de las tasas de interés, nos vamos al TC por el tema de las CAS y nos vamos al Tribunal Constitucional por el tema de Fonavi y por las leyes de ese tipo que sigan viniendo”, enfatizó.

También te puede interesar: Ley que autoriza retiro de 4 UIT de las AFP sería promulgada a más tardar el sábado 8 de mayo

Más noticias en Exitosa: