MEF eleva impuestos a cervezas, cigarrillos, pisco y otras bebidas

Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, consideró que la medida adoptada por el MEF afectará a miles de bodegas del país.
26 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/MEF-eleva-impuestos-a-cervezas-cigarrillos-pisco-y-otras-bebidas.jpg

Este martes, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) oficializó la elevación de los montos fijos a pagar por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en cervezas, cigarrillos, tabaco, pisco y otras bebidas que superen los 20 grados de alcohol.


También te puede interesar: Subcomisión puede citar a la premier y titular del MEF en febrero por caso ONP

A través de la Resolución Ministerial 035-2021-EF/15, publicada hoy en ‘El Peruano’, se establece que desde el miércoles 27 de enero se actualizarán los montos fijos de ISC para los referidos productos.


De esta forma, las cervezas pagarán una tasa fija de ISC de 2.31 soles por litro, considerando que hasta antes estaba en 2.25 soles.

Además, hay un incremento de 0.32 a 0.35 soles del ISC para cada unidad de cigarrillos de tabaco negro y rubio. Asimismo, hay una precisión de que solo para el tabaco o tabaco reconstruido la tasa será de 0.30 soles por unidad.

Sobre el pisco, el monto del ISC se eleva de 2.17 a 2.22 soles por litro.

En el caso de bebidas que superen los 20 grados de alcohol, como la cerveza de malta, vino espumoso, vinos, sidra, sake, singani, tequila, aguardientes, ron, whisky, vodka, brandi, entre otras, se pasa de 3.47 a 3.55 soles por litro.

  Expectativas 

Al ser consultado sobre la normativa, Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, consideró –en Exitosa – que la elevación de impuestos de los citados productos, afectará a miles de bodegas del país.

Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú.

Lamentablemente el MEF no nos ha escuchado. A inicios de año le dijimos que esta subida de impuestos afectaría las ventas de miles de bodegas (…) Ahora nosotros en las bodegas vivimos al centavo y también nuestros clientes”, declaró Choy, en entrevista con Manuel Rosas y Giovanna Díaz, conductores de ‘Exitosa Perú’.

Tras la publicación de la normativa y la actualización de los montos estipulados por el MEF, Choy dijo que ahora esperarán los precios que determinen las fábricas en los próximos días.

También te puede interesar: Meléndez sobre comisión ad hoc del Fonavi: “Es una dependencia del MEF y se debe modificar”

“El MEF incrementa el Incremento Selectivo al Consumo y la fábrica, en base a ello, recalcula sus precios. Entonces la elevación del precio (de bebidas) no será lo que estipula el MEF, sino lo que nos vendan las fábricas, acotó.

Sobre el impuesto de los cigarrillos, Choy consideró que esta medida solo fomentará el contrabando, dado que los consumidores acudirían al sector informal al percatarse de los altos precios en las bodegas.

“Realmente lo que nosotros vendemos es el cigarrillo legal. Este producto está sujeto al contrabando, la gente no va a dejar de fumar. ¿Qué es lo que harán? Se irán con los ambulantes para conseguir precios más bajos”, puntualizó.


Otras noticias en Exitosa: