MEF baja otra vez proyección de crecimiento para este 2022

¿Recesión? PBI para este año ya no será 3.3% como se estimaba sino de 2.7% a 3%, revela ministro de Economía, Kurt Burneo. Incluso, el 2023 será menor a 3.9%.
9 Noviembre, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/11/MEF-proyeccion-crecimiento-2022-exitosa.jpg

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, volvió a sincerar cifras ayer en medio de la crisis global que se avecina y dijo que las estimaciones de agosto para el crecimiento económico del país ya no será de 3.3% sino de 2.7% a 3%, cuidando mucho de reafirmar que estas proyecciones no implican una recesión.

También te puede interesar: Ministro Kurt Burneo adelanta que CAF evaluará situación de Petroperú

Burneo, flanqueado de dos viceministros, indicó en la presentación del avance del Plan Impulso Perú que al cierre de este año el Producto Bruto Interno (PBI) crecería entre 2.7% y 3%; y ya no 3.3% como se proyectó en agosto. Incluso, a inicios de año el Marco Macroeconómico Multianual (MMM), estimaba un crecimiento económico de 3.6%.

Para el 2023 el MMM indicaba una proyección de crecimiento de 3.5%. Pero ahora el MEF señala que el avance del PBI sería de entre 3.1% y 3.9% el próximo año. Fue claro en indicar que pese a esta rebaja en las proyecciones “no estamos hablando de una recesión”.

Entre las razones de esta situación indica el impacto de la economía internacional y la extensión del plan de reactivación. Igualmente consideró que el Banco Central de Reserva (BCR) debería continuar elevando la tasa de interés para compensar el alza de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Explicó que así se evitaría la fuga de capitales.

Burneo anunció ayer 10 nuevas medidas que se adoptarán como parte del Plan Impulso Perú, orientadas a promover la inversión privada y fomentar el empleo formal que buscará acelerar el crecimiento.

El dato

Entre las propuestas está la modificación del Régimen de Recuperación Anticipada del IGV que otorga alivio financiero a las empresas en su etapa preoperativa; y un régimen de depreciación acelerada para maquinaria.

Lo más visto en Exitosa