Medida cautelar que suspende elección del TC “es inconstitucional, pero debe acatarse”, según experto

En Exitosa, el abogado constitucionalista Joseph Campos consideró que algunos actores políticos están en contra de que el actual Congreso elija a los nuevos miembros del TC.
12 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/tribunal-constitucional.jpg

Luego de que el Poder Judicial dictaminó una medida cautelar que ordena al Congreso de la República suspender la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC), el abogado constitucionalista Joseph Campos indicó que dicha medida “es inconstitucional, pero debe acatarse”.


MIRA: Defensoría: Acción de amparo en PJ sobre elección del TC en el Congreso debió ser improcedente

En comunicación con Exitosa, Campos recomendó respetar la disposición del Poder Judicial para evitar una crisis política, sin embargo, consideró que algunos actores políticos están en contra de que el actual Congreso elija a los nuevos miembros del TC con el argumento de que el Parlamento “está deslegitimado”.


“Creo que la medida cautelar es inconstitucional, pero para evitar un problema mayor como el que está ocurriendo debería impugnarse y acatarse. Quiero ser muy concreto; detrás de esta alegación de argumentos de ‘que no haya transparencia’ o ‘no hay motivación’, hay una vocación explícita: no quieren que se elija este Congreso. Si eso es lo que piensas hay que decirlo”, indicó en el programa Exitosa te escucha.

“Se está utilizando una forma de motivación insuficiente por parte de algunos congresistas para suspender una elección que es una función de este Congreso. Reconociendo ello, es importante establecer que, mas allá de que pueda coincidir en la mala opinión respecto a este congreso, lo cierto es que tiene esa facultad”, agregó.

Elvia Barrios: Designación de jueces “no es a dedo”

Respecto al tema del Poder Judicial y el Congreso, su presidenta Elvia Barrios señaló que la designación de los jueces supernumerarios, conocidos como “jueces suplentes” se realiza “bajo estrictas reglas” dictadas por el Consejo Ejecutivo de la Corte Suprema.

MIRA: Elvia Barrios: “Estamos obligados a consolidar nuestra democracia y construir una sociedad de paz”

“Las 34 Cortes Superiores de Justicia de todo el país llevan a cabo un proceso riguroso de selección, evalúan las postulaciones, porque hay un concurso público, y luego de un examen, publican el resultado final y los incorporan en orden de mérito. Como pueden ver, no es un proceso a dedo y como presidenta del Poder Judicial no intervengo en ninguna etapa del proceso”, dijo a través de un video publicado en Twitter.


La magistrada se pronunció luego de que el Congreso cuestionara a la jueza que suspendió el proceso de selección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional. En ese sentido, afirmó que durante su gestión promovió el respeto a la independencia de poderes, así como “la madurez de los actores políticos”.

MÁS EN EXITOSA