Médicos y autoridades divididas por uso de dióxido de cloro en pacientes COVID-19

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, recomendó su consumo. Sin embargo, no existe evidencia científica que el compuesto químico contenga el virus.
26 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/dioxido.png

El uso del dióxido de cloro para el tratamiento de pacientes COVID-19 ha desatado confrontaciones en la región Arequipa. Pese a no existir evidencia científica de su eficacia contra el nuevo coronavirus, médicos y autoridades están divididas por la utilización del compuesto químico.



Uno de los principales impulsores es el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica. La semana pasada, la autoridad exhortó al Congreso de la República que promulgue una ley que permita el uso del dióxido de cloro para doblegar la pandemia en la región.

Empero teme que las grandes industrias farmacéuticas procedan a denunciarlo por promover su uso. “Me quieren tildar de criminal”, añadió.


Asimismo, el nuevo Gerente Regional de Salud de Arequipa, Christian Nova Palomino, reconoció públicamente que consumió el compuesto químico porque sus resultados eran favorables. Sin embargo, al día siguiente de emitir dichas declaraciones, tuvo que rectificarse.

“(El dióxido de cloro) ha sido utilizado estos últimos tiempos, tiene más de 10 años. Científicos en Australia han validado dicha información. Si tenemos algo que puede funcionar, ¿por qué no lo ponemos en práctica? Quien les habla ha consumido el dióxido de cloro, y me siento bien”, puntualizó.

A ellos se suma el médico Lorenzo Colque, presidente del Instituto Científico de Investigación Médica de Arequipa, quien mencionó que aplica el producto desde hace ocho años “con resultados favorables”.

Sin embargo, otros especialistas de la salud desestiman el tratamiento del COVID-19 a base del dióxido de cloro. El decano del Colegio Químico Farmacéutico de Arequipa, Francisco Polanco Gutiérrez, tildó de “irresponsables” las declaraciones de Elmer Cáceres Llica y Christian Nova Palomino.

“No es un producto para uso humano y su consumo puede provocar un edema pulmonar. Hay que tener mucho cuidado. Yo no lo recomiendo hasta que se hagan los estudios correspondientes y exista el rigor científico”, enfatizó.

Entre tanto, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, expresó que la dispensación de este insumo es peligroso para la salud de la población.

No podemos ser irresponsables en dar protocolos clínicos como el consumo del dióxido de cloro que no tienen evidencia científica. Tanto en nuestro país como en el extranjero este producto ha causado intoxicaciones y muertes, y eso es atentar contra la salud pública”, dijo.