Médicos realizan plantón y son desalojados por la policía

Exigen el incremento del presupuesto para el sector salud en el 5% del PBI y el pago de sus bonos por el covid-19
30 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/medicos_planton.png

Los médicos de EsSalud y del MINSA realizaron simultáneamente un platón en los exteriores del hospital Almanzor Aguinaga y de la Gerencia Regional de Salud, mientras se preparaban para iniciar una protesta de manera pacífica, agentes policiales llegaron hasta el lugar para retirar a los profesionales de la salud, indicando que las manifestaciones están prohibidas en el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19.



Puedes leer: Reportan aumento de casos críticos y falta de camas UCI en Lambayeque

Los médicos, quienes se encuentran en la primera línea de batalla contra el nuevo coronavirus exigen el incremento del presupuesto para el sector salud en el 5% del PBI, así mismo piden que se de al pago del bono covid entre otros.


“Lamentamos la intransigencia de la ministra de salud en no querer atender a la Federación Médica, lo anunciado por el presidente Martín Vizcarra, es insuficiente para controlar la epidemia que puede seguir hasta el 2021 y se debe de priorizar el tema de EPP para todo el personal de salud y solicitamos que se publique el reglamento que fortalece la ley rectora del MINSA, en cuanto los resultados en regiones no han sido los más favorables”. Señaló, Paul Larrea.

El presidente de la Federación Médica, enfatizó que en la región no hay planes estratégicos regionales y solo se imita las iniciativas del gobierno central como el plan Tayta y no ayuda a controlar la epidemia.

Le puede interesar: Ministra Sasieta inauguró ‘Centro de Emergencia Mujer’ en Lambayeque

“Exigimos que se priorice el tema del primer nivel de atención y de los flujos de referencia, estamos a casi 200 días de la epidemia y no hay mejoras en el sector salud en la Lambayeque. Estamos terminando el mes de septiembre y el presupuesto asignado de más de 5 millones de soles que están disponibles se ejecuten, el dinero del SIS no ha sido entregado a los establecimientos de salud, y se dispone a otros rubros menos al que corresponde”. Enfatizó el galeno.

Los profesionales esperan que el gobierno pueda escuchar su petitorio y que se tome en cuenta que la cifra de médicos fallecidos sigue incrementando, en Lambayeque ya suman 5 profesionales de la salud que no lograron superar el virus mortal.