Médicos en Acción: ¿La muerte súbita puede ser una de las secuelas del COVID-19?

El especialista Miguel Vidangos destacó que el sistema cardiovascular es uno de los que más problemas sufren, luego de un cuadro de COVID-19.
4 Septiembre, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/muerte-súbitaa-secuela-covid.jpg

El DR. Miguel Vidangos, médico internista de la clínica Sanna, conversó con Médicos en Acción de Exitosa y nos explicó cuáles son las principales secuelas que aquejan a los pacientes que superan un cuadro de COVID-19. Según argumentó el especialista, el sistema cardiovascular es uno de los que presenta problemas, tras superar el nuevo coronavirus, incluso hay pacientes que fueron dados de alta, pero que luego después fallecieron de una muerte súbita.

El cardiovascular es uno de los sistemas que más incidencias presenta en cuanto a secuelas. Lesiones del miocardio, en algunos casos se puede presentar una miocarditis, lo cual acarrea una disminución de la frecuencia asistólica, lo cual puede generar insuficiencia cardiaca. Arritmias también se presentan. Pacientes que nunca han tenido estos problemas, debutan con una arritmia. Eventos trombóticos que pueden producir infartos, y esto a veces es causa de muerte súbita. Personas que salen de alta bastante bien, pero que súbitamente pierden la vida. Eso generalmente es un evento tromboembólico”, añadió.

Por eso es importante que estos pacientes, cuando salen de alta, se monitoreen el dimero D, porque esto da indicios si estos pacientes pueden o no tener un riesgo tromboembólico, recalcó el galeno.

Puedes leer: Covid-19: OMS advierte que no se harán vacunaciones masivas hasta mediados de 2021

Vidango también indicó que esta enfermedad deja problemas secuelares no solo a nivel pulmonar y no solo en los pacientes que han tenido neumonía. Por ejemplo, en los pacientes que sufrieron un caso neumónico, la principal secuela va a ser la fibrosis. “A lo largo del tiempo, estas personas van a presentar una cicatrización pulmonar. Van a presentar falta de aire, cansancio excesivo. En algunos pacientes, en un porcentaje mínimo, no se logra recuperar del todo

El dolor de pecho y el dolor de espalda también se presentan en pacientes recuperados. “Muchos pacientes se quejan de esto. Pero esto no es propio del sistema respiratorio, sino más bien muscular que puede asociarse al exceso de cama o temas emocionales. El COVID-19 arrastra bastante a la depresión, estrés”, añadió Vidangos.