Médicos del hospital Sabogal de EsSalud extirpan con éxito tumor renal gigante de 4 kilos

Intenso dolor de espalda y pérdida de apetito hicieron que el paciente acuda al especialista en urología, sin imaginar que un tumor ocupaba el 50% de su abdomen.
3 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/Extirpan-tumor-EsSalud.jpg

La súbita pérdida de 10 kg de peso, la falta de apetito y un fuerte dolor en la parte baja de la espalda, obligaron a un hombre de 60 años acudir al área de urología del hospital Alberto Sabogal. Casi de inmediato, los especialistas detectaron la presencia de un gigantesco tumor que ponía en riesgo su vida, por lo que se decidió intervenirlo. Dos horas y media después, se logró retirar un enorme tumor de casi 4 kilos de peso.


El Dr. Aníbal Machón, urólogo del hospital Alberto Sabogal, comentó que el paciente nunca sospechó que un tumor crecía dentro de él. “Este paciente nunca presentó hematuria, que es el sangrado en la orina. Lo que él presentó fue dolor lumbar y baja de peso. Este tumor debe tener varios años, sino que el señor no ha tenido muchos síntomas, pero en estos últimos ocho meses el hecho que haya bajado de peso y la disminución del apetito, hizo que la familia y él mismo se preocuparan y acudieran a control”, comentó el Dr. Machón Oré.

La exitosa intervención quirúrgica consistió en retirar la totalidad del tumor canceroso, con toda la grasa alrededor del riñón, dejando prácticamente vacío el espacio posterior del abdomen izquierdo.


El especialista agregó que los cánceres de riñón son el 3% de las neoplasias malignas de los varones y que, por lo general, la predisposición a desarrollarlos es genética. En ese sentido, sostuvo que todo paciente varón, mayor de 45 años, debe asistir a control urológico para determinar molestias prostáticas o cualquier enfermedad renal a tiempo.

Desde que inició la pandemia, el área quirúrgica del hospital Alberto Sabogal ha operado a la mayor cantidad posible de pacientes, dando prioridad a los que presentan sospecha de cáncer de vías urinarias. Semanalmente, se opera un promedio de dos tumores en dicho hospital de EsSalud, lo que hace una cifra total de más de 100 intervenciones desde que inició la pandemia.