Médicos de EsSalud Tarapoto salvan la vida a paciente con tumor cerebral gigante

En riesgosa cirugía se logró retirar más del 95% del tumor y el paciente conserva sus funciones motoras intactas.
24 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Médicos-de-EsSalud-Tarapoto-salvan-la-vida-a-paciente-con-tumor-cerebral-gigante.jpg

Médicos del Seguro Social de Salud, EsSalud en Tarapoto, realizaron con éxito una operación de alta complejidad a un paciente de 44 años, quien presentaba un tumor cerebral gigante y tenía pocas posibilidades de vida. Cabe resaltar que es la primera vez que se realiza esta intervención quirúrgica en la ciudad de Tarapoto.



El neurocirujano José Luis García Villaverde, quien lideró la cirugía, informó que el paciente, a quien se le practicó una craniectomía parietal izquierda, se recupera satisfactoriamente luego de superar la etapa crítica en la Unidad de Vigilancia Intensiva.

El galeno explicó que la cirugía fue un éxito porque se logró retirar más del 95% del tumor y el paciente no ha perdido sus funciones motoras, lo que era el principal peligro de esta intervención. Para continuar su recuperación, el paciente debe recibir quimioterapia y radioterapia en la ciudad de Lima.


Marco Antonio Ruiz Hidalgo fue diagnosticado con un tumor cerebral en la región parietal del lado izquierdo, años atrás, siendo intervenido quirúrgicamente en la ciudad de Lima. Posteriormente fue referido a Miami donde le realizaron gamma knife (radiocirugía) para evitar que el tumor siga progresando.

Puedes leer: COVID-19: China le responde a EE.UU. por responsabilizarlo de “infectar al mundo”

Dos años después, cuando regresó a sus controles a fines del año 2019, se evidenció un pequeño crecimiento del tumor y en los controles posteriores se evidencia un tumor muy grande a nivel parietal del lado izquierdo que comprometía gran parte del cerebro. Fue referido a Lima, donde le indicaron una inmediata operación, sin embargo, debido a la pandemia el paciente regresó a Tarapoto y su caso empeoró por lo que el neurocirujano, decide operar inmediatamente, porque su vida estaba en riesgo.

Luego de ser dado de alta Marco Antonio requerirá tratamiento de quimioterapia, radioterapia, lo que permitirá incrementar su probabilidad de vida por mucho más tiempo.

La esposa del paciente, Cecilia Rojas García, se mostró agradecida por la atención recibida por su aposo, ya que gracias a esta delicada intervención, se logró salvar la vida de su cónyuge, quien se encontraba en grave peligro.

Por su parte la Dra. Guadalupe Mamani Juárez, directora de la Red Asistencial Tarapoto de EsSalud, reconoció la labor realizada por el equipo de profesionales de la salud, quienes trabajan día a día por la recuperación de sus pacientes.