Médicos de EsSalud le devuelven la esperanza de ser madre a joven con cáncer de cuello uterino

Especialistas del hospital Alberto Sabogal optaron por no extirpar todo el útero y solo retiraron la parte afectada por el tumor.
6 Junio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/06/medicos-cuello-uterino-exitosa.jpg

En una complicada y riesgosa cirugía, especialistas del Servicio de Ginecología Oncológica y Patología Mamaria del Hospital Alberto Sabogal Sologuren de EsSalud, retiraron un tumor de cáncer de cuello uterino a una joven mujer de 32 años, sin necesidad de extirparle todo el útero, por lo que pudieron devolverle las esperanzas de ser madre.

El ginecólogo oncólogo Carlos Solís explicó que la paciente Allison fue diagnosticada a tiempo cuando se encontraba en estadio clínico inicial, lo que permitió asumir el reto de la extirpación parcial.

También puedes leer: Minsa: conoce los 5 hospitales que atenderán a posibles pacientes con diagnóstico de viruela del mono

“Cuando hay cáncer normalmente se hace una histerectomía radical, que es sacar todo el útero incluida la vagina. En el caso de Allison, lo que hicimos fue retirar solamente el cuello uterino de forma radical con un segmento de vagina, de esta manera se conserva la anatomía de los órganos para que en un futuro tenga un embarazo exitoso”, señaló el especialista de EsSalud.

Esta intervención quirúrgica es una de las primeras en realizarse en el hospital chalaco ya que es muy poco frecuente este tipo de operaciones en la salud pública y, probablemente, uno de los pocos casos que se han realizado en EsSalud.

El especialista resaltó que es imprescindible hacerse chequeos de forma periódica y oportuna, ya que detectar el cáncer de manera temprana permite evitar una histerectomía radical o extirpación total del útero.

Con esta operación, se logró mantener intacto el sueño de ser madre de la joven paciente, que dijo sentirse eternamente agradecía con todo el equipo de EsSalud.

“Mi agradecimiento es enorme con los profesionales del área de Ginecología Oncológica porque ellos me han dado la esperanza de poder ser mamá”, expresó emocionada la joven paciente.

Respecto a las consecuencias y factores de riesgo, el doctor Solís señaló que fue una cirugía que implicó muchos retos, no solo porque es bastante riesgosa en término de los hallazgos oncológicos, sino también para la fertilidad y obstetricia.

“De no hacerse esta cirugía ahora, se hubiera retirado el útero totalmente y no se habría producido esta esperanza de que Allison pueda convertirse en mamá”, explicó el médico oncólogo.

La paciente evolucionó favorablemente y fue dada de alta en muy buenas condiciones. No obstante, los médicos deberán hacer un seguimiento con chequeos y exámenes complementarios para garantizar el correcto estado de salud de la paciente.

Especialistas del Hospital Nacional Alberto Sabogal de EsSalud recuerdan que el cáncer es una patología que puede aparecer o volver en cualquier momento con el paso de los años y por ello exhortan a todas las mujeres a realizarse sus chequeos preventivos ya que esta enfermedad puede superarse si se detecta a tiempo.

También te puede interesar: MINSA | Escolares pueden recibir a la vez las vacunas contra el cáncer de cuello uterino y COVID-19

Más noticias en Exitosa: