Médico se quiebra al contar la realidad de los hospitales colapsados por covid-19

"Cada hora y día están muriendo más peruanos porque no tenemos la capacidad de poderles darle el soporte", dijo intensivista en Exitosa.
15 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/Médico-se-quiebra-al-contar-la-realidad-de-los-hospitales-colapsados-por-covid-19.png

Trágico. Rosa Luz López Martínez, vicepresidenta de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI), se quebró – en entrevista para Exitosa- al contar la realidad de los hospitales a nivel nacional, donde cada hora mueren peruanos a causa de la Covid-19 por falta de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).



También te puede interesar: Perú alcanzó pico máximo de ocupación de camas UCI que se registró en la primera ola

“Discrepo severamente con considerar que Lima no es una zona roja. Lima debe ser declarada en alerta roja. Sin bien es cierto tiene la infraestructura más grande, está saturada. Vemos como día a día cómo se incrementa la cantidad de muertes y como van desapareciendo los pacientes de nuestra lista. Pero no por mejoría, sino porque lo vamos perdiendo”, agregó.


Bajo esta premisa, la vicepresidente de SOPEMI indicó que la capital no está en condición de esperar una semana para la revisión del estado sanitario. “Cada hora y día están muriendo más peruanos porque no tenemos la capacidad de poderles darle el soporte”, dijo. “La población entró en negación de lo que realmente se venía encima. En el hecho de no querer causar pánico, los ciudadanos se relajaron totalmente”, agregó.

 Moneda al aire

“La situación es de insuficiente total para poder darle el apoyo a los pacientes que lo requieren. El presidente de SOPEMI declaró ayer que en total tenemos 250 pacientes esperando una cama. En cada hospital, las listas de esperas son inmensas. Hoy mismo, en la puerta del Almenara, una familia hace una manifestación por falta de camas. ¿Qué podemos hacer? Las unidades están llenas. Se desocupa una cama de vez en cuando y detrás de ella, hay hasta 45 personas esperando”, dijo.

López precisó que los criterios de priorización -para que la persona acceda a una cama UCI- son que no tengan enfermedades previas, la funcionalidad del organismo y la gravedad del estado de salud. Pese a estos requisitos, dijo que esta decisión se convierte en una especie de ‘tirar la moneda al aire’ debido a que ‘todos los casos son iguales’. “El que no ingresó ayer, va empeorando. Lamentablemente, van perdiendo su oportunidad de vivir”, agregó.

 Mira el video


Otras noticias que te pueden interesar