“Me dijeron que la lleve a casa porque no había oxígeno y media hora después murió”

Miguel llevó a su madre al Centro de Salud de Chulucanas, pero nunca la atendieron.
3 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/22Me-dijeron-que-la-lleve-a-casa-porque-no-había-oxígeno-y-media-hora-después-murió22.png

Testimonio desgarrador. Esta mañana, el Covid-19 y la falta de balones de oxígeno se llevaron la vida de una anciana, en el Centro Médico de #Chulucanas, ubicada en la región de Piura.

Desde hace una semana, había sido diagnosticada con el coronavirus y estaba recibiendo tratamiento en su casa. Sin embargo, esta mañana su estado de salud empeoró. “Ella se estaba sintiendo bien y hoy despertó con que le faltaba el aire”, cuenta su hijo Miguel Prado.

Casi a las 9 de la mañana, Miguel llevó a su madre al Centro de Salud de Chulucanas, pero no la pudieron atender por falta de oxígeno. “Me dijeron que no había oxígeno y que me la llevara a mi casa”, cuenta Miguel entre la desesperación y el desconcierto. Casi media hora después, en el mismo centro de salud, María falleció por falta de este equipamiento médico.

Miguel cuenta que hace una semana su padre también murió por Covid-19. “Él sí estaba un poco más delicado, lo tuvimos con oxígeno por tres días”, explicó. En esa ocasión, el establecimiento de salud les dio tres balones de oxígeno, de los cuales utilizaron dos y devolvieron uno porque su padre ya había fallecido.

“Yo como hijo me siento impotente porque en este momento requería la ayuda del hospital y no tenía dinero para comprar balones”, dice. Miguel hace un llamado a tomar conciencia por los altos precios en los que se venden los balones de oxigeno.

Exitosa corroboró que algunas distribuidoras venden el balón de un metro cúbico a 1500 soles; mientras que el de 10 metros cúbicos, hasta en 6 000 soles. Los balones vacíos cuestan entre 600 hasta 1000 soles


Recomendaciones para evitar el contagio de covid-19

  • Lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos.
  • Cúbrete la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser.
  • Evita tocarte las manos, los ojos, la nariz y la boca, con las manos sin lavar.
  • Evita el contacto directo con personas con problemas respiratorios.
  • Ante la presencia de síntomas leves (tos, dolor de garganta y fiebre), cúbrase al toser y lávese las manos. De ser posible permanezca en casa.
  • Ante la presencia de síntomas severos (dificultad respiratoria y fiebre alta), comuníquese al 113.
  • Evitar saludo de mano o beso en la mejilla.
  • No auto medicarse.
  • Bote a la basura los pañuelos desechables que haya utilizado.
  • Mantenga limpias superficies de su casa, oficina o negocio (mesa, baños, pisos, juguetes, entre otros) pasando un trapo con desinfectante (por ejemplo, lejía).