Mazzetti sobre vacunas de Sinopharm: “Las fechas de llegada son aproximadas”

"Las fechas de llegada de la vacuna, nos han dicho que son aproximadas, las cantidades sí son fijas", explicó Mazzetti.
7 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/Mazzetti-sobre-vacunas-de-Sinopharm-“Las-fechas-de-llegada-son-aproximadas”.jpg

Este jueves, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, explicó que, tras firmar el acuerdo con Sinopharm, aún están por definirse las fechas en que irán llegando las dosis de las vacunas contra el coronavirus debido a los contratiempos que se registran con los vuelos internacionales y países de origen.


También te puede interesar: OMS: Afirman que las variaciones de la Covid-19 no obligan a cambiar los métodos de prevención

Todavía no hemos recibido el cronograma de entregas, la firma ha sido ayer. Tenemos que recibir el cronograma donde nos especifiquen en que momento llegan las dosis y la secuencia que va a haber a lo largo del tiempo […] Las fechas de llegada (de las dosis) son aproximadas porque los vuelos se rigen según los lineamientos del país de origen y con las dificultades que hay ahora en los aeropuertos”, declaró Mazzetti durante la inspección  en el Callao de las cámaras frigoríficas donde se almacenarán las vacunas contra el covid-19.


En esa línea, la titular del Minsa dijo que, pese a que aún no se tienen fechas exactas de entrega, los 38 millones de dosis sí son cantidades fijas y sin variación que se pactaron con la farmacéutica china.

Aseguró que el primer lote de un millón de dosis de la vacuna china, que arribará al Perú este mes, permitirá vacunar a cerca de medio millón de personas que trabajan en el sector de salud en las distintas regiones de nuestro país.

“Existe un listado que se va modificando de acuerdo a cómo se van presentando las dosis. La primera prioridad es el personal de salud; por consiguiente se vacunará a medio millón de personas que trabajan en salud de todos los subsistemas del país”, anunció. 

Mazzetti dijo que en caso de que, dentro de este primer grupo, haya personas que no logren vacunarse por algún motivo y sus dosis estén disponibles, estas serán destinadas al segundo grupo prioritario conformado por las Fuerzas Armadas y Policiales.

También te puede interesar: Junín: Confirman el primer caso de reinfección por COVID-19 en la región

Para la titular del sector de Salud, el sistema de refrigeración a nivel nacional está preparado para almacenar las vacunas de Sinopharm, que usualmente se refrigeran entre 2 a 8 grados.

“Generalmente las vacunas  se refrigeran entre 2 a 8 grados y nuestro sistema sí está preparado (…) así el clima cambie, tenemos la posibilidad de mantener las vacunas en cualquier parte del país“, puntualizó.

Otras noticias en Exitosa: