Mayores de 65 con más de 10 años de aportes ya pueden registrarse para su pensión de ONP

Abren plataforma digital para inscribir y entregar jubilaciones proporcionales a quienes no cumplieron con las dos décadas de contribuciones.
25 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/pension-ONP-Exitosa.jpg

Si tienes más de 65 años y aportaste al sistema de pensiones más de una década, estás apto para acceder a una de las pensiones proporcionales que dispone la Ley N° 31301, dado por el Congreso y que hace justicia a miles de jubilados ONP que fueron apartados de estos beneficios.


Así los afiliados a la ONP mayores de 65 años que por no cumplir las dos décadas de aportes por una injusta ley, ahora pueden solicitar su jubilación con más de 10 años de aportes mediante la plataforma digital www.onpvirtual.pe.

Así lo manifestó el jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Víctor Hugo Montoya. Para ello, el solicitante primero deberá ingresar al portal de la institución e ir a la opción ‘Estoy aportando’. Cuando el cursor esté encima le aparecerán seis categorías. Ahí tendrá que dar clic a ‘Quiero mi pensión’ y llenar el formulario con el nombre de gestión ‘Pensión de jubilación’.


También puedes leer: Congreso | Jorge Montoya y María del Carmen Alva encabezan listas para Mesa Directiva

Para registrarse deberá colocar sus datos personales, la modalidad de pago e información adicional, donde explicará el tiempo de aportes y el deseo de ser beneficiario de la ley que aprobó el Congreso y promulgó el Ejecutivo.

“Sí [pueden tramitar su solicitud]. La ley está vigente desde hoy, el día siguiente de su promulgación, y las prestaciones se otorgarán tomando en consideración el momento en que los asegurados presenten sus solicitudes”, sostuvo Montoya.

Cuando el formulario esté completo, solo dar clic en ‘Enviar’. La ONP tendrá un plazo máximo de 90 días calendarios para responder la solicitud, aunque pueden hacerlo antes de ese periodo.

  Beneficios

La norma permite que los afiliados con más de 65 años y cumplan con acreditar por lo menos 10 años de aportes y no lleguen a los 15, tienen derecho a una pensión de jubilación de hasta S/250. Mientras que los que cumplan con 15 años de aportes y no lleguen a 20, tienen derecho a una pensión de hasta S/350.

Asimismo, queda habilitado el mecanismo de acreditación de aportes a través de declaraciones juradas de los afiliados que hayan podido demostrar adecuadamente la existencia del vínculo laboral con su empleador.

También puedes leer: Vladimir Cerrón convencido de que Pedro Castillo hará “un buen gobierno”

La medida también dispone una jubilación anticipada para los afiliados mayores de 50 años. Se podrán acoger si justifican 25 años de aportes y cumplen con otros requisitos, entre ellos el cese de actividades. Cabe precisar que esta norma fue parte de diversas iniciativas en el Legislativo, incluso con aportes del Ejecutivo.

  Inversión de S/228 millones

La ONP estimó que la implementación de la medida tendrá un costo estimado de S/228 millones durante el primer año y un costo total de S/8,474 millones a largo plazo. Esta ley beneficiará a más de 700,000 afiliados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), y 47,000 de ellos empezarán a cobrar durante el primer año.