Matico: Planta es considerada como antibiótico y analgésico natural

Comunidades nativas lo emplean para tratar males respiratorios, como bronquitis, resfríos y tos. Principalmente se reconoce su acción en el caso de dolor abdominal.
24 Julio, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/bondades-del-matico.png

La medicina popular destaca las bondades del matico, que sirve para regular la digestión y aliviar problemas relacionados con ella: diarrea, náuseas, dolor de estómago, flatulencia e incluso el vómito.

El matico también aporta para el alivio de resfríos, tos, bronquitis, neumonía y otros problemas respiratorios. Esta planta se le considera un antibiótico y analgésico natural, ya que puede tratar infecciones por hongos como la vaginitis, bronquitis, herpes, forúnculos en la piel e infecciones urinarias.

Por los alcaloides que tiene en su composición, el matico produce efectos analgésicos, reduciendo el dolor. Principalmente se reconoce su acción en el caso de dolor abdominal. En las comunidades nativas de la selva lo emplean para aliviar males respiratorios.

Uno de los métodos que emplean para los que sufren de bronquitis es el vaporizar a los pacientes. Para ello, emplean 10 hojas de matico, un limón, un puñado de manzanilla y hierba luisa, dos dientes de ajo, un pedazo de kion, y diez hojas de ajo sacha, mucura y eucalipto.

Una vez que hierven el preparado en una olla grande, ponen al paciente en frente, cubierto por mantas para que no escape el vapor de las hierbas. Durante dos veces se aplica al paciente hasta que se recupere de esos males respiratorios.