Masacre de Cayara: Testigos desaparecidos

"Por miedo a que nos maten nunca hemos hablado”, declaró Teofila Jayo, sobreviviente de la matanza de Cayara.
14 Mayo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/05/cayara-justicia.jpg

“Nos amenazaban que nos iban a matar, por eso desde esa fecha no hemos declarado porque teníamos temor que nos iban a asesinar al igual que nuestros familiares. Por miedo nunca hemos hablado”, declaró Teofila Jayo, sobreviviente de la matanza de Cayara, perpetrada el 14 de mayo de 1988.

Y así fue, la enfermera Martha Crisóstomo García, considerada como la última y excepcional testigo de la matanza de Cayara, y la que vio todo desde la ventana de la posta médica del pueblo, fue asesinada el  8 de setiembre de 1989, es decir un año y cuatro meses después de la masacre.

La enfermera que trabajaba en el centro de salud de Cayara, fue acribillada por un comando de aniquilamiento en la ciudad de Huamanga.

Liliana Crisóstomo, hermana de la enfermera asesinada, señaló entre dientes que los militares llamaban “terruca” a Martha.

Estos testimonios fueron tomados en cuenta por el fiscal Carlos Escobar para denunciar al Jefe Político Militar de Ayacucho Gral. EP José Valdivia Dueñas por los delitos de Homicidio, contra la libertad individual y contra la administración de justicia, sin embargo el fiscal Escobar fue sacado del caso y el proceso archivado. (Por Tito Alvites / Ilustración: derechosinfronteras.pe)