Más fonavistas cobrarán dinero de aportes con inscripción en la Fenafp

Dirigente Luis Luzuriaga informa que exafiliados que no saben cómo registrarse en el proceso de reembolso. Están siendo asesorados para que se puedan inscribir.
18 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/Fonavi-cobraran-Fenafp.jpg

El presidente de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú (Fenafp), Luis Luzuriaga, anunció que más exafiliados del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) cobrarán su dinero, luego que se acercaran a la plaza San Martín para recibir asesoría y así poder inscribirse para la devolución de sus aportes que hicieron por años.


Luzuriaga afirmó “que más fonavistas se han sumado a la Fenafp y están absolviendo sus dudas para que logren su inscripción en la planilla de beneficiarios”, por lo que agradeció el apoyo de Exitosa.

También puedes leer: JNE: Resuelven 12 actas de apelación presentadas después de la segunda vuelta electoral


“Ha sido extraordinario porque hay exaportantes que no sabían nada del proceso y nos buscaron en plaza San Martín como lo promocionamos en el diario y ahora hemos absuelto las preguntas de todos en estos días”, contó.

Esto quiere decir que apenas se habilite la página web de la Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc del Fonavi, estos nuevos integrantes podrán concretar su inscripción y ser parte de las acciones de la comisión, como ser acreedores de los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derecho (CERAD), que avalará la deuda del Estado.

El Dato: La deuda del Estado sería más de 73 mil 700 millones 961 mil soles, entre la suma de la devolución y el valor total de la tasa de interés legal efectiva. Este dinero se va a recuperar con cobros a entidades del Estado.

  Desde el Congreso

La lucha por la devolución continúa en el Congreso de la República. Ayer, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) debía instalar la Secretaría Técnica para que salvaguarde el dinero que recaude la Comisión de Ad Hoc para el proceso de devolución, como establece el Decreto Supremo (DS) N°090-2021-PCM.

Ante el silencio de la PCM, el parlamentario Fernando Meléndez (APP) pedirá una sesión extraordinaria al presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa, para que el lunes aprueben su proyecto de ley que busca anular el DS N°090-2021-PCM con el fin de que la secretaría se conforme de inmediato.

También puedes leer: Betssy Chávez sobre Perú Libre: “Acá no hay castillistas ni cerronistas”

  Recolección de dinero

Una vez que se instale la secretaría, la Comisión Ad Hoc puede concretar la solicitud de los 1,500 millones de soles que están en una cuenta del banco Interbank del anterior grupo de trabajo, así como otros 900 millones de soles que sería parte de una deuda que tiene el Estado con aportes que no se hicieron en su momento al Fonavi, según Luis Luzuriaga, presidente de la Fenafp.