Más del 50% de peruanos viven en regiones donde existe una disminución de casos covid-19

El especialista señaló a pesar de que la cantidad de tests diarios no es fija, igual se muestra una notable meseta 'balanza'.
30 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/Más-del-50-de-peruanos-viven-en-regiones-donde-existe-una-disminución-de-casos-covid-19.jpeg

Esta mañana, Marco Loret de Mola, presidente de la Asociación Matemática Perú y director – fundador del Laboratorio Matemático MatLab, dialogó – en Exitosa – con Karina Novoa y Nicolás Lúcar sobre si es una realidad la  ‘meseta’ de contagios de covid-19 que reportan las autoridades sanitarias en nuestro país.

“Vamos a hacer un análisis entre la semana 14 y la semana 15. Recordemos que estamos en la semana 16. Podemos ver que en la última semana hubo una disminución en la cantidad promedio de nuevos contagiados diarios. En la semana 14, tuvimos 3600, y en la 15, tuvimos casi 3550. Ha bajado la cantidad”, señaló.

El especialista señaló a pesar de que la cantidad de tests diarios no es fija, igual se muestra una notable meseta ‘balanza’. “Los porcentajes desde la semana 12 han bajado. En la semana 12, el promedio era de 24%, en la semana 13, 20%, en la semana 14, 18%, y la semana pasado, 17%. Estamos encontrado menos infectados por cada prueba”, manifestó.

Sin embargo, aseguró que el análisis en algunas provincias muestra que el crecimiento está subiendo. Esto genera una especie de incertidumbre reflejada en la población peruana. Esto quiere decir que la pandemia se está desarrollando de manera diferenciada en cada región del país.

“Un 56% de peruanos (18.7 millones de peruanos) están en una región donde está bajando el crecimiento de casos, pero un 44% (14.6 millones) viven en una región donde los casos aumentan. Es correcto, estamos en una meseta, nos da una sensación de meseta, pero no podemos dejar de ser empáticos con nuestros compatriotas”, puntualizó.

Por último, aseguró que existen todas las condiciones para que se produzca un rebrote de casos, sin embargo, confía en el cuidado personal de cada peruano para evitar el contagio del coronavirus.