Más de mil millones de personas de entre 12 a 35 años en el mundo corren el riesgo de perder la audición: ¿Cómo evitar esto?

En la mayoría de los casos, la pérdida de la audición se desarrolla lentamente con el tiempo. Existen factores que contribuyen a ello y detectarlos es de suma importancia.
9 Abril, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/04/Audición-personas-OMS-Exitosa.jpg

Consejos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1,000 millones de personas de entre 12 y 35 años en el mundo corren el riesgo de perder la audición debido a la exposición extensa y excesiva a la música y otros sonidos recreativos.

“Si bien son muchos los factores que podrían causar problemas en nuestra audición […] podemos conseguir una buena salud auditiva con pequeñas acciones como bajar el volumen de la televisión o de nuestros dispositivos electrónicos”, explica Olivia Ochoa Lazo, especialista en otorrinolaringología de la Universidad Norbert Wiener. Aquí sus recomendaciones:

Mantener un estilo de vida saludable.

Lo que implica alimentarse bien, realizar actividad física y no consumir alcohol, tabaco ni sustancias psicoactivas.

Utilizar audífonos a niveles seguros.

Es importante mantener el volumen a la mitad de su capacidad. Hoy en día muchos dispositivos electrónicos suelen avisar si subimos el volumen a decibeles que pueden ser perjudiciales para nuestra salud auditiva.

Evitar la exposición a ruidos intensos

Ya sea por el rubro en el que nos desempeñemos o el entorno en el que estemos, es importante utilizar protección como tapones, de ser necesario.

Evitar la automedicación

Si tenemos alguna molestia debemos consultar con un especialista en todos los casos. Nunca ingerir un medicamento sin prescripción médica.

Controles periódicos de audición

Sobre todo si hay antecedentes de familiares con sordera, si estamos expuestos a ruidos intensos constantemente e infecciones crónicas al oído.

Estas son algunas recomendaciones de cuidado para evitar la pérdida auditiva. Pero, además, hay que tener en cuenta las revisiones auditivas necesarias. Asistir a centros especializados en audiología, someterse a test de audición y demás.