Más de cien intoxicados por la inhalación de gases en Arequipa

Emanaciones de la empresa Phoenix afectaron a niños y adultos de la asociación de vivienda Villa El Pescador, en Islay. Sufrieron dolores de cabeza y vómitos.
11 Abril, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/04/gases.jpg

El viento trajo su perdición. Un total de 125 personas, entre niños y adultos, padecieron de un cuadro de intoxicación tras inhalar gases tóxicos en el sector de Matarani, en el distrito de Islay, provincia del mismo nombre, en Arequipa. Las sustancias habrían emanado de la empresa Phoenix, planta recicladora que opera en la jurisdicción.

Durante la mañana de ayer empezó la emergencia en la zona de Villa Pescador. Vecinos refieren que primero sintieron un olor muy fuerte, casi penetrante, que se expandía por las calles y viviendas. Horas después, empezaron los malestares que afectaron a toda la comunidad, sobre todo a mujeres, niños y adultos mayores.

“Sentía como náuseas y dolor de cabeza”, comentó una madre de familia. Otro residente mencionó que también reportaron vómitos, ardor en los ojos, así como problemas estomacales y respiratorios. Todo apunta a que el viento permitió la rápida dispersión de los agentes contaminantes.

Cuarenta niños

Trascendió que al menos 40 menores del colegio Miguel Grau sufrieron los síntomas, por lo que fueron trasladados al centro de salud de Matarani, la posta de EsSalud del sector y al Hospital Manuel Torres Muñoz de Mollendo. Ante la gravedad de la situación, por el peligro que corrían los niños, autoridades suspendieron las clases.

La planta de reciclaje Phoenix está ubicada a un kilómetro de la carretera que conecta Matarani y Mollendo, en la Zona Especial de Desarrollo (ZED), antes conocida como Céticos. Hasta el lugar llegó personal del Ministerio Público, agentes de la Policía Nacional y el alcalde del distrito de Islay, Fernando Zúñiga Chávez.

Balance alarmante

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Arequipa (COER-Arequipa) comunicó que el centro de salud de Matarani atendió a un total de 102 lugareños. “Todos fueron dados de alta”, precisaron. Al cierre de esta edición, la institución develó que otros 21 pasaron al centro de EsSalud de Matarani y dos al hospital de Mollendo.

De acuerdo a la página web de la empresa, su labor “está concentrada en la recolección, transporte, tratamiento y valorización de residuos”.

Preocupación por residuos

Periodistas visitaron los exteriores de la planta de tratamiento de la empresa Phoenix para recoger las declaraciones de sus voceros. Durante su presencia en el lugar, constataron la presencia de charcos que desprendían fuertes olores. La población exigió que investiguen el caso y establezcan las responsabilidades que correspondan. Se supo que a causa de la emergencia la empresa suspendió temporalmente sus operaciones.